Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político: Mientras que Gutiérrez Cureño anda tras los recursos del gasolinazo, López Obrador llama a luchar para que no haya aumento

Diálogo Político:  Mientras que Gutiérrez Cureño anda tras los recursos del gasolinazo, López Obrador llama a luchar para que no haya aumento

Diálogo Político, Ecatepec, Edomex,- Existen en comisiones por lo menos 27 iniciativas de los diferentes partidos que permitirían canalizar mayores partidas presupuestales a los municipios, pero están congeladas, debido a que no hay acuerdo entre las fracciones parlamentarias para dictaminarlas y llevarlas al pleno para su aprobación.

Por ello, la comisión plural de alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), integrada por los ediles José Luis Gutiérrez Cureño de Ecatepec (PRD), José Luis Durán de Naucalpan (PAN) y Omar Fayad de Pachuca (PRI), acudió nuevamente a la Cámara de Diputados con el fin de convencer a las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos para que se les aumenten las partidas presupuestales a los municipios y que éstas les lleguen de manera directa sin la intermediación de los gobernadores.

Ante la necesidad de recursos, los alcaldes han hecho a un lado sus diferencias políticas para unificarse en torno a la demanda central de incremento presupuestal, al grado de que, en su visita al Palacio Legislativo, decidieron darle un calambre a los legisladores al comentar que si se eliminaran las elecciones intermedias de diputados se podría obtener recursos de por lo menos unos 2 mil 500 millones de pesos. (Ver boletín de prensa del ayuntamiento de Ecatepec ).

Los ediles buscan que sus propuestas sean presentadas en las reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que sean analizadas por los legisladores y en su caso incluidas en el dictamen final que se someta al pleno de este cuerpo legislativo.

Entre las principales demandas destaca, que a partir de enero, de los recursos obtenidos por el aumento de la gasolina, se les destine el 50 por ciento y no el 20 de cómo establece la reforma hacendaría.

Al respecto, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño exigió, “se establezca un mecanismo para etiquetar los recursos del gasolinazo y evitar que sean distribuidos discrecionalmente por los gobernadores como ocurre con otros fondos, y puso como ejemplo el Fondo de Seguridad Pública.

Así mientras, el alcalde perredista Gutiérrez Cureño anda tras los recursos del gasolinazo, López Obrador está exigiendo a los legisladores que busquen alternativas para evitar que el próximo año se aplique el incremento al combustible y está convocando al perredismo y al pueblo en general a defender la economía popular y en la Convención Nacional Democrática a celebrarse el 18 de noviembre acordar un plan de lucha contra el aumento a las gasolinas. ¡Y eso que son del mismo partido!

En su segunda visita a la Cámara de Diputados en busca del apoyo de los legisladores para sus demandas, la Comisión de alcaldes de la CONAMM, se presentaron en las oficinas de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, sin embargo no pudieron entrevistarse con ellos porque estaban negociando la integración de una comisión que investigue el caso Fox.

Aunque no lograron entablar el diálogo de manera oficial, los líderes del PRI y PRD se comprometieron a que la próxima semana se reunirán con dicha comisión para escuchar sus inquietudes en torno a las reformas del estado y fiscal.

Va a ser interesante que posición asumirá el líder de la bancada perredista con Gutiérrez Cureño, lo apoyará en su demanda sobre una mayor tajada del gasolinazo, o lo convencerá de la postura de López Obrador. No estaría mal que González garza le pasara algunas de las recomendaciones que propone AMLO para obtener recursos sin tener que aumentar las gasolinas, porque está bien que el alcalde ecatepense luche por mayores ingresos para los municipios y que no se los ordeñen los gobernadores, pero no a costa de ahorcar más la economía popular. Ya veremos qué pasa la próxima semana.

Mientras tanto, el alcalde Gutiérrez Cureño anunció que también habrá encuentros con los líderes parlamentarios del Partido Verde y de Convergencia hasta conseguir que sean atendidas sus demandas, ya que el año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó sin tomar en cuenta las necesidades financieras de los municipios.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Diálogo+Político

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

0 comentarios