Blogia
Diario de Ecatepec

La mayoría de los municipios se encuentran en una enorme fragilidad financiera; ediles de todo el país proponen 40 puntos sobre Federalismo, Municipios y Reforma del Estado

Reforma del Estado, Diario de Ecatepec, Méx.- Debido a las limitaciones que imponen la federación y las entidades en el cobro de los impuestos, la gran mayoría de los municipios de México se encuentran en una enorme fragilidad financiera, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) al solicitar al Congreso de la Unión incluir las 40 propuestas sobre Federalismo, Municipios y Reforma del Estado aprobadas por los ediles de todo el país.

La Reforma del Estado, agregó, sólo será posible si son incluidos las más de 2 mil comunas del país, porque éstas son las que conocen las necesidades de los habitantes.

Ante el pleno de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, Gutiérrez Cureño hizo un llamado enérgico a los diputados y senadores para que los municipios sean tomados en cuenta en las discusiones para la Reforma del Estado.

También le entregó al senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el documento de las 40 propuestas sobre Federalismo, Municipios y Reforma del Estado.

”Queremos un trato distinto para los municipios de México; una política de puertas abiertas”, dijo Gutiérrez Cureño, quien apuntó que una verdadera Reforma del Estado, construida desde abajo, desde los ayuntamientos, significa una oportunidad para hacer valer realmente la autonomía municipal.

Comentó que los presidentes municipales integrados en la CONAMM, acudirán a la Cámara de Diputados para exigir la apertura de una mesa de diálogo a fin de discutir las 40 propuestas para la reforma del Estado.

Entre las reformas que proponen los alcaldes de la CONAMM están:

1.- Modificar el artículo 115 Constitucional reconociéndolo como un verdadero orden de gobierno.


2.- Incorporar al municipio a los artículos 40 y 43 Constitucionales para que formen parte del Pacto Federal.

3.- Reglamentar el artículo 115 Constitucional para acabar con la tutela de los gobiernos federal y estatal, así como de las legislaturas locales.

4.- Dar facultad a los ayuntamientos para que perciban contribuciones adicionales.

5.- Los municipios exigen que se les entreguen oportunamente las participaciones federales.

6.- Piden incrementar en 2% las participaciones de la Recaudación Federal

7.- Que el cobro del IVA sea a través de las comunas

8.- Que las deudas históricas de los municipios con Banobras, Conagua, CFE y Luz y Fuerza del Centro sean revisadas, e implementar mecanismos de solución, toda vez que representan una carga financiera que impide el desarrollo de las alcaldías.

9.- Legislar sobre la participación de los municipios en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como en la Ley de Ingresos de la Federación.

10.- Ampliar de 3 a 4 años el periodo de gobierno municipal, y establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato de los gobernantes.

¿Qué opinas?

Escribe un comentario.


Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Reforma+del+Estado

0 comentarios