Blogia
Diario de Ecatepec

Destacados escritores disertan sobre la vida de Morelos. Hoy toca turno a Paco Ignacio Taibo II; el sábado expuso Carlos Montemayor

Destacados escritores disertan sobre la vida de Morelos. Hoy toca turno a Paco Ignacio Taibo II; el sábado expuso Carlos Montemayor

Diario de Ecatepec, Méx.- Dentro del marco conmemorativo del 242 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, hoy miércoles 3 de octubre, el escritor Paco Ignacio Taibo II estará en Ecatepec invitado por el Centro de Estudios e Investigación Municipal, para impartir en el salón de los nueve pueblos, a las 17 horas, una conferencia magistral acerca del prócer de la independencia, cuyo nombre lleva este municipio.

Esta conferencia es la segunda de una serie que se llevarán a cabo hasta el 22 de diciembre, día en que fue fusilado el héroe de la independencia en 1815 en este municipio.

La primera fue impartida por el historiador Carlos Montemayor, quien hizo un análisis de la vida de Don José María Morelos y Pavón, la cual comparó con casos similares como el del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, en el levantamiento armado por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es simbólico, dijo, que el héroe patrio haya creado su gran ejército en el sur del estado de Guerrero, zona de guerrilla de Lucio Cabañas; y mencionó que no es casual que sea allí, donde el Ejército Popular Revolucionario (EPR) opera y mantiene vivo el aliento guerrillero.

El también analista político comentó que un error de los mexicanos es ver a la historia como algo estático, inmóvil, porque aleja nuestra realidad del pasado y provoca esquizofrenia social.

“Tendemos a hacer a los héroes abstractos, inmóviles; pero la historia no sólo ocurre una vez, no se queda atrás, si no que se expanden los hechos a lo largo del tiempo”, agregó.

“La historia de Morelos aún no concluye, la historia del ataque contra Morelos aún sigue lamentablemente para México, único caso de América Latina de la degradación de un sacerdote por parte del clero. Morelos fue considerado como traidor al rey, pero la historia de los asesinos de Morelos no ha muerto”, afirmó Carlos Montemayor.

Finalmente comparó la inquisición de los siglos XV y XVI con los medios, pues actualmente son ellos los que califican, juzgan y condenan para siempre a cualquiera, o por el contrario convierten a quien sea en santos o héroes.

Asiste e invita a un amigo. Escribe un comentario

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Morelos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Carlos+Montemayor

Paco+Ignacio+Taibo+II

0 comentarios