Blogia
Diario de Ecatepec

El Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos comprometido a implementar el Servicio Profesional de Carrera para acallar denuncias anónimas.

El Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos comprometido a implementar el Servicio Profesional de Carrera para acallar denuncias anónimas.

El Servicio Profesional de Carrera Municipal una opción para combatir el nepotismo, las recomendaciones de legisladores locales, los favores políticos y sobre todo para detectar, identificar y atraer a los mejores hombres y mujeres al servicio de los ecatepenses.

Después de que diversos diarios dieran a conocer que el Presidente Municipal y regidores del Ayuntamiento habían incorporado en nómina a familiares en puestos de asesor, auxiliar o coordinadores y que estas anomalías iban en contra de lo que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde se estipula que éstos deben “abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”. 

Ante tal hecho, el gobierno municipal aceptó la renuncia de tres funcionarios públicos vinculados familiarmente con dos regidores y uno con el presidente municipal, a pesar de que no incurrían en actos de nepotismo, con el fin de dar transparencia y claridad a las acciones de gobierno. 

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Edwin León Aquino y Genaro Cerón Cruz presentaron su renuncia desde el pasado 15 de septiembre y ya fueron dados de baja de la nómina municipal. Mientras que Jesús Enrique Pérez Soria dejó de trabajar en el ayuntamiento desde el 17 de julio pasado. 

El Contralor, Edgar Martínez Zendejas envío al Contralor del poder Legislativo, Victorino Barrios, la documentación comprobatoria de las renuncias y en el caso de Claudia Castello la constancia de su alta, que data de 2003. 

Asimismo, se menciono que la Contraloría interna revisó el caso de la madre de Isaac Hernández Méndez, ex director del DIF municipal, y no encontraron irregularidad alguna ya que existe una diferenciación entre el momento en que ellos fueron dados de alta por la administración, además de que el DIF y el ayuntamiento son dos entidades distintas y no dependen uno de otro. 

La Contraloría, de igual manera, revisará la nómina de los más de 5 mil empleados para que en caso de que se encuentren otras situaciones parecidas sean depuradas, ya que el gobierno está en la disposición para clarificar cualquier situación que se pudiera detectar. 

Sin embargo, este hecho que puede catalogarse como denuncia anónima de carácter política y que busca implicar al Gobierno Municipal en irregularidades inexistentes, debe combatirse con estartegias y acciones de primer nivel que cierre cualquier intento por desacreditar al Gobierno Municipal. 

Para que no existan mayores problemas, sería conveniente que la administración de Gutiérrez Cureño ponga en marcha un Programa de Servicio Profesional de Carrera en Ecatepec, con el fin de que se instrumenten los mecanismos necesarios para administrar al personal del Gobierno Municipal y garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Municipal a través del mérito y la igualdad de oportunidades; en un marco de transparencia y legalidad.

Asimismo, dicho programa deberá busca profesionalizar el sector público municipal y comprometerlo con la sociedad, atrayendo, reteniendo y motivando a los mejores hombres y mujeres, garantizando que el Ayuntamiento pueda transitar de una manera eficaz y con el mínimo trastorno de un gobierno a otro. 

Estas medidas impedirán que en el futuro en la administración municipal ya no exista el fantasma del nepotismo, que se disponga de recursos humanos con un alto perfil y sobre todo, que el personal que trabaje en el Ayuntamiento no haya sido contratado por favores políticos, recomendaciones de legisladores, regidores y síndicos. Y que aquellos que conformen la administración municipal se encuentren en dichos cargos por su capacidad, perfil, experiencia y compromiso. 

El Servicio Profesional de Carrera es el mecanismo que el Poder Legislativo Local debe de promover para que los gobiernos municipales del Estado puedan enfrentar con éxito las obligaciones y responsabilidades actuales y futuras.  Esperamos que los diputados locales de los distritos de Ecatepec promuevan una iniciativa en este sentido y que las autoridades municipales asuman el compromiso de echar andar un programa de estas características.

8 comentarios

gloria -

yo quiero denunciar que en la calle de rayovack norte entre avenida las palomas y calle las aguilas,donde se encuentra una tienda de nombre "el paso",muy pequeña,de dos por dos metros,ubicada a la mitad de la calle,en la cual expenden cerveza a todo tipo de gente incluyendo menores de edad.esto genera que se queden horas bebiendo obstruyendo la banqueta y haciendo toda clase de desfiguros y faltas a la moral(gritos,musica a todo volumen,palabras antisonantes,manoseo a jovencitas,orinando,vomitando,peleas y en algunas ocasiones hasta balazos,etc.estamos cansados de esta situacion y para colmo los de seguridad publica del sector 4 nos ignora ,diciendo que la señora que atiende ahi esta muy protegida,por esta razon pedimos su ayuda para que se investigue mejor y se pueda quitar ,se ha denunciado anonimamente por que la gente tiene miedo a alguna represaria por parte de esta señora .por su atencion gracias.

Hugo -

Buenas Tardes yo quiero denunciar que en la calle prolongación arboledas esquina av central esto es en guadalupe victoria se juntan varias personas varones que desde temprano como que andan muy movidos y lo que se hace ms extraño es que el movimiento también es en la madrugada. Al parecer venden droga y andan asaltando yo les pediria que se checara este rincon de ecatepec. Si se ven patrullas pero la verdad muy poco

un ciudadano mas -

es muy facil especular de los demas mas sin embargo no tienen el valor moral como para señalar directamente a los responsables por que no tienen fundamentos ni bases si quieres tener o vivir como los que a base de difamacion les tienen coraje ponganse a trabajar y dejen de estarse rascando los huevos o las verijas pinche gente osiosa

TOÑO -

EN LA UNIDAD HABITACIONAL FUENTES DE ECATEPEC CONSTANTEMENTE SE VENDE DROGA EN LAS CALLES POR UN JOVEN DE UN LUPO NEGRO EL CUAL LES OFRECE A TODOS LOS CHICOS QUE TOMAN EN LAS CALLES, VARIOS VECINOS HEMOS DENUNCIADO ESTE HECHO A LA POLICIA, SIN EMBARGO, PARECIERA QUE ALGUIEN LES AVISA YA QUE EN CUANTO HABLAMOS AL TELEFONO DE SEGURIDAD PUBLICA PARA DENUNCIAR ESTE HECHO Y MANDEN UNA PATRULLA EN CUESTION DE MENOS DE CINCO MINUTOS LOS JOVENES SE DESAPARECEN Y NO SE SI ALGUIEN DE ADENTRO LES ESTE AVISANDO QUE LOS PUEDEN AGARRAR, SIN EMBARGO PARA QUE USTEDES SE ENTEREN EN LA TIENDA QUE ESTA EN LA ENTRADA DEL FRACCIONAMIENTO ES DONDE ESTA EL DISTRIBUIDOR DE LA DROGA YA QUE SUS DOS HIJOS SON LOS QUE LA TRAEN EN SUS CARROS Y LA VENDEN EN TODO EL FRACCIONAMIENTO ESPERO QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO PARA TRANQUILIDAD DE TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUI YA QUE ESTOSJOVENES HACEN TREMENDOS GOLPISAS Y NADIE SE ATREVE A DENUNCIAR POR MIEDO A LO QUE YA LES COMENTE PERO POR ESTE MEDIO ESPERO SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO GRACIAS UN CIUDADANO MAS

luis presiado -

mi denunci es hacia una persona la cual se hace pasar por notario publico en el municipio de ecatepec en la colonia rinconada de aragon cerca del metro plaza su nombre es lilia lozano y vive en la cerrada de avestruz sin # en la colonia rinconada de aragon la señora no tiene ningun titulo que avale su profecion por lo que su finalidad de esta señora es extorcionar a la gente.
Espero puedan actuar sobre esta persona gracias por su atencion.

sofia -

HOLA. ESPERO SEA ATENDIDA MI DENUNCIA, VIVO EN SANTA CLARA EL GALLITO DONDE EL PASADO 30 DE DIC, FUI ASALTADA POR DOS TIPOD AL LLEGARA CASI A MI CASA. UNO DE LOS CUALES TRAIA UN ARMA PULSO CORTANTE, Y EL OTRO TENIA CUBIERTA LA CARA A LA MITAD. ME DESPOJARON TOTALMENTE DE TODAS MIS PERTENENCIAS, MI BOLSA Y MI CELULAR, MI BOLAS CONTENIA UNA USB, DONDE TRAIA DOCUMENTACION IMPORTANTE Y ARCHIVOS, VALIOSOS PARA MI, LAS LLAVES DE MI CASA CREDENCIAL DE ELECTOR UNA CAMARA DIGITAL CON UN VALOR DE 3,800 Y COSMETICOS, LA IMPOTENCIA DE SABER EN DONDE SE ENCUENTRAN Y QUE RECIBI UNA LLAMADA ANONIMA EL DIA 1 DE ENERO DEL 2009 DICIENDO DONDE SE REUNEN FRECUENTEMENTE ESTAS PERSONAS Y QUE ROBAN SBRE TODO EN LAS PARADAS DE LA AUTOPISTA Y QUE YA LES HAGAN SABER QUE LA LEY SI EXISTE Y QUE PARAEN CON ESOS ACTOS DE DELINCUENCIA ESTARIA BIEN. PARA CONTACTARME PUES A MI CORREO DONDE PUEDO DARLES LA UBICACION

Arturo -

Tenemos un problema en la calle San Marcos, módulo A-7, colonia Parques de Aragón, dentro de la Unidad Habitacional Villas Cosmos, Ecatepec. Esta casa ha servido para reunir a gente de dudosa procedencia, simplemente son personas desagradables, extremedamente escandolosas, entrometidas en asuntos que no les conciernen, que acaban con toda la tranquilidad que suele haber, son muy ruidosas y hay veces que esta vecina sale de su casa, pero dejan el radio a un alto volumen y no hay nadie para decirle que le baje (en promedio hace escándalo de 4 a 5 horas seguidas) Vivo en la casa de a lado y he tenido muchos problemas con esa vecina, ya que el ruido que provoca con su radio no me deja ni siquiera escuchar cuando suena el teléfono, no puedo escuchar el televisor, puedo irme al cuarto más alejado de mi casa, cerrar todas mis ventanas y no poder escuchar nada debido al ruido que pone. Siempre avienta basura en el pasillo principal que comunica a las otras 3 casas vecinas, (entre ellas la mia) o sacude cosas y llena todo el pasillo, que como menciono, es la entrada hacia mi casa, de polvo, tierra y basura. Ya le he dicho que por favor le baje a su música, porque molesta a todos los vecinos, cuando hice esto, esta vecina se la pasó inventando chismes de mi y gritaba cosas como que me iba a mandar golpear y que me fuera a vivir a un cerro para que nadie me molestara y ponía música a todo volumen. Ella se da el lujo de insultar, decir chismes, traer gente extraña, acabar con la paz de las personas de la unidad, inventar chismes, hacer reuniones ruidosas y al que le diga algo sólo consigue que haga más escándalo, lo peor es que si alguien pasa para avisarle que hace mal, se pone a pelear. En estos momentos, es sábado 23 de agosto, son las 8:35 pm y no he podido estar tranquilo ya que ha reunido a personas y han puesto un radio a todo volumen.Necesito que me ayuden, qué puedo hacer? Me gustaría que me canalizaran a donde se arregle esta situación

Ernesto Marquez suarez -

a quien corresponda: por medio de la presente quiero denunciar un tuburio de mala nota ubicado en avenida del hierro #5 col. rustica xalostoc, en donde se vende droga y hay prostitucion espero que tomen en cuenta este comentario, sobre todo los dias viernes apartir de la 9:00 pm es cuando comienza a operar este tuburio ya que es un peligro para los vecinos de antemano les agradecere que tomen en cuesta esto gracias por su atencion.