Blogia
Diario de Ecatepec

Gutiérrez Cureño niega que haya nepotismo en su gobierno

Gutiérrez Cureño niega que haya nepotismo en su gobierno

Diario de Ecatepec, Méx.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño rechazó tajantemente que su gobierno incurra en nepotismo, luego de que el periódico La Jornada publicara que el edil “tiene en la nómina del ayuntamiento a su hermano, y que al menos cinco regidores y funcionarios de alto nivel incorporaron a algún familiar en puestos de asesor, auxiliar o coordinador, a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que éstos deben “abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”. (La Jornada: 23/9/2007 ).

Según la nómina municipal, señala La Jornada, “el 16 de septiembre del 2006, un mes después de que el edil tomó posesión, el hermano del alcalde, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, se incorporó como auxiliar de la sexta regiduría, que preside la perredista Araceli Cano Carrillo”.

Al respecto, el alcalde explicó que no tuvo injerencia en la contratación de su hermano en la sexta regiduría, pues los integrantes del Cabildo son independientes en el manejo de sus techos financieros. No obstante, aclaró que desde hace 15 días, su familiar ya no trabaja en dicho lugar.

Gutiérrez Cureño reiteró que no promovió dicha contratación, ya que los regidores al ser electos popularmente tienen facultad de nombrar a su personal, sin que en ello intervenga la figura del presidente municipal.

Respecto a la secretaria general del Comité Municipal del PRD, Claudia Castello Rebollar, el rotativo indica que es madre de uno de los hijos del alcalde y que trabaja como analista en la primera regiduría desde la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas, a lo cual un comunicado del gobierno municipal niega que exista una relación de pareja entre el edil y la dirigente perredista, aunque confirma que ésta sí labora en la primera regiduría como analista desde el año 2003, por lo que destaca que el alcalde tampoco tuvo que ver en dicha contratación.

Pero para que no haya dudas sobre su afirmación de que en su gobierno no hay nepotismo, Gutiérrez Cureño reiteró su disposición para que la Contraloría del Poder Legislativo realice las investigaciones al respecto.

El comunicado del ayuntamiento agrega, que “en Ecatepec se combate la corrupción y el abuso de los recursos públicos y actualmente es el municipio con menor gasto percápita en funcionarios y pone como ejemplo, el salario del alcalde de 71 mil pesos mensuales, el cual califica como el sueldo más austero y transparente del Valle de México.

El diario la Jornada publica también que Jesús Enrique Pérez Soria, hermano del segundo regidor, Armando Pérez Soria, aparece con número de empleado 86320, como auxiliar en la misma regiduría, desde octubre del 2006, lo cual fue negado rotundamente por el gobierno municipal, cuyo comunicado informa que el citado familiar del edil Pérez Soria, no se encuentra dado de alta en la nómina de la administración.

Sobre algunos familiares de diputados locales, el ayuntamiento señaló que Albertina Contreras Velásquez, inspectora de la dirección de medio ambiente, aunque está laborando en la administración, en su contratación no intervino el diputado local Germán Contreras, quien pertenece a otro nivel distinto de gobierno, mientras que Olga Martínez Miranda, jefa de departamento en la dirección de cultura, no es familiar del diputado local Higinio Martínez Miranda y el diputado tampoco tienen injerencia en los asuntos internos del gobierno de Ecatepec.

El diario preferido de los perredistas también señala que Ervin Noel León Aquino, hermano del cuarto regidor, Osmar Pedro, aparece como subdirector “A” de la dirección de seguridad pública, adonde ingresó en septiembre del 2006, y que Jenaro José Cerón Cruz, hermano de la séptima regidora y la diputada local por el Distrito 42 de Ecatepec, es asesor del primer síndico municipal, José Pascual Soto.

Y la lista continúa: Mireya Méndez Bello, madre del secretario particular del alcalde, Isaac Josué Hernández Méndez (director del DIF al iniciar la administración municipal) es coordinadora del Instituto de la Mujer.

El diputado federal Octavio Martínez Vargas tiene a su hermano Horacio como director de desarrollo y fomento económico, agrega la Jornada que también menciona al dirigente del PT en el municipio, Antonio Trujillo Islas, como asesor en la décima regiduría.

¿Quién tiene razón; la Jornada o el alcalde?

 

Para contestar esta pregunta vayamos al tumbaburros (diccionario). Wikipedia nos dice que nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. (Wikipedia ).

El nepotismo es una forma particular del conflicto de intereses. Aunque la expresión tiende a ser usada de manera amplia, se aplica estrictamente a una situación en la cual una persona usa su poder público con el fin de obtener un favor, con frecuencia un trabajo para un miembro de su familia.

La prohibición del nepotismo no es un criterio de .no-familiares, pero sí le prohibe a un servidor público usar o abusar de su posición pública para obtener trabajos para los miembros de su familia. El objetivo no es evitar que las familias trabajen juntas, sino evitar la posibilidad de que un servidor público pueda favorecer a los miembros de su familia en el ejercicio de una autoridad discrecional a nombre del público para contratar empleados públicos calificados. (Ver Conflicto de intereses, nepotismo y amiguismo, capitulo 21, p. 297) .

¿Usted qué opina?

Manda esta nota a un amigo. Escribe un comentario

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Corrupción

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Contraloría

1 comentario

alfonso -

todos conocemos a cureño y sabemos que clase de alimaña es asi como todas las obras des gobierno estatal el se las esta adjudicando entonces a quien creerle

si hay nepotismo