Facebook Twitter Google +1     Admin

El programa "Yo si puedo" va lento; desde abril apenas lleva 538 alfabetizados con 108 facilitadores

20070924073614-alfabetizados-reciben-sus-cerificados.jpg

Diálogo educativo. Ecatepec, Méx.- 538 ecatepenses saben leer ya con el programa de alfabetización “Yo si puedo” y en breve lo harán otros 300 que acaban de inscribirse, informó la subdirectora de Educación Abierta a Distancia y para Adultos, Dolores Tejeda Villalón, durante la entrega de reconocimientos a los alfabetizados que realizó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño en el auditorio 9 pueblos.

Pero lejos está el gobierno municipal para declarar a Ecatepec libre de analfabetismo, pues el programa “Yo si puedo”, que inició en abril de este año, enfrenta el reto de atender 80 mil analfabetas que existen en el municipio, para lo cual tiene programado preparar a 400 facilitadores, de los cuales apenas cuenta con 108. (Diario de Ecatepec: 4/4/2007 ).

Al respecto, Tejeda Villalón explicó, “en este momento estamos en pláticas con tres instituciones educativas de Ecatepec; la Universidad de Ecatepec (UNE), la Universidad Privada del Estado de México (UPEM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Estanislao Ramírez número 3, para que los jóvenes de servicio social se integren a los voluntarios que fungen como facilitadores, que enseñan, guían y orientan a los estudiantes".

Asimismo anunció, que las organizaciones no gubernamentales Visión Mundial y El Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios se han unido a este programa de alfabetización municipal con el fin de declarar a Ecatepec libre de analfabetismo.

Pues sí, el gobierno municipal tendría que meter el acelerador al programa de alfabetización “Yo si puedo” porque va lento, y si a fines del año apenas logra enseñar a leer y escribir a mil ecatepenses, vemos en chino que le alcance a Gutiérrez Cureño su gestión para acabar con el analfabetismo.

Ojalá que la revisión de su estrategia de participación ciudadana, uno de los puntos que trató con su gabinete el pasado fin de semana, le permita al alcalde replantear dicho programa y convocar a todos los ecatepenses a participar como facilitadores. Ya López Obrador les tiró línea a los perredistas en su grito de independencia en Oaxaca, durante el cual dijo, “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

El planteamiento de López Obrador también se puede aplicar en el programa de alfabetización “Yo si puedo” porque como dijo Paulo Freire “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos entre si, rodeados de un medio que enajena”.

De no convocar a toda la ciudadanía ecatepense a que haga suyo el programa de alfabetización, yo no veo que los 400 facilitadores programados puedan con el paquete de acabar con el analfabetismo, y mucho menos cuando, desde abril, apenas han formado a 108 alfabetizadores, quienes han enseñado a leer y escribir a 538 ecatepenses, o sea apenas un promedio de 5 por facilitador en casi 6 meses.

Manda esta nota a un amigo

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alfabetización

Diálogo+educativo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación


Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris