Blogia
Diario de Ecatepec

Se renegocia la deuda heredada por el priísmo; genera intereses por 6 millones de pesos al mes, informa el tesorero municipal

Se renegocia la deuda heredada por el priísmo; genera intereses por 6 millones de pesos al mes, informa el tesorero municipal

Noticias de Ecatepec, Méx.- El ayuntamiento de Ecatepec paga al mes 10 millones de pesos, seis de intereses y cuatro de capital por la deuda de 750 millones de pesos contraída por la pasada administración de Erubiel Avila, la cual se ha logrado renegociar para pagar menos intereses, informó el Tesorero municipal, Raúl Angel Otero Díaz.

La deuda heredada por el gobierno priísta se aplicó en la construcción del puente de la Vía Morelos y la Avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, y en algunas otras obras, como las de electrificación, cuya realización ha sido cuestionada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien denunció que con el crédito autorizado a la pasada administración, ésta debería sustituir 62 mil lámparas pero no instaló más de la mitad. (Ver Rendición de Cuentas en Ecatepec 29/abril/ 2007 ). A continuación haz clic en la flecha de la pantalla para ver el video al respecto.

Pero mientras el gobierno municipal documenta las irregularidades en la aplicación del crédito o se la perdonan al hoy diputado local Erubiel Avila, los paganos resultan los ciudadanos ecatepenses, pues con lo que se eroga en un mes por concepto de dicho endeudamiento, se pagaría el gasto anual del sistema municipal de preparatorias, o bien se podría apoyar a los adultos mayores con 343 pesos mensuales y no con 100 como se hace actualmente.

Al hecho pecho, dicen, y el gobierno perredista, desde el inicio de su administración ha pagado puntualmente por lo que la deuda se ha reducido de 750 a 670 millones de pesos, al grado de que Banobras le abrió al Ayuntamiento una línea de crédito, de 100 a 150 millones de pesos, la cual fue rechazada, porque la política de financiamiento de Gutiérrez Cureño no se basa en el endeudamiento sino en la austeridad y el aumento de la recaudación.

Desde su origen, explicó el tesorero municipal, la deuda fue contratada con una sobretasa muy alta, aunado a la baja calificación crediticia que mantuvo el gobierno en la anterior administración, por lo que el actual gobierno municipal implementó una política de austeridad que permitió ahorrar más de cuatro millones de pesos en tan sólo cuatro meses. Ahorro que se lo tragan los intereses altísmos de la deuda.

No obstante, “las políticas de austeridad y el aumento en la recaudación han permitido al gobierno de Ecatepec renegociar la deuda de 750 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y pagar menos intereses”, indicó Otero Díaz al comentar, que el adeudo se reducirá de 15 a 13 años como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Gutiérrez Cureño ante la Cámara de Diputados a la que solicitó su intermediación en las negociaciones con Banobras.

El diputado Juan N. Guerra Ochoa, coordinador de Proceso Legislativo del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura intervino ante la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir las comisiones en el pago de intereses, añadió.

“La renegociación de la deuda con Banobras va bien, ya tenemos una oferta del banco y con la calificación crediticia que tenemos bajaríamos la sobretasa, es decir que a largo plazo le estaríamos ahorrando a Ecatepec un 54 por ciento de intereses”, explicó el tesorero municipal. En base a los intereses actuales, un poco más de 3 millones de pesos mensuales.

Otero Díaz recordó que la deuda fue contratada a un plazo de 15 años, pero con la recontratación se podría pagar en 13 años y el gobierno local dejaría un adeudo manejable a la próxima administración que permitiría pagar menos del cinco por ciento del presupuesto total en el largo plazo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Deuda+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Tesorería+Ecatepec

0 comentarios