Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Educativo: La Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la educación

Diálogo Educativo: La Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la educación

Diálogo educativo. Diario de Ecatepec, México.- Internet ya no es el futuro de Ecatepec sino su presente; el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño inauguró la Red Municipal de Tecnología Inalámbrica en centros escolares públicos, la cual permitirá que los alumnos de nivel medio superior y superior tengan acceso gratuito a Internet, herramienta indispensable en su labor académica y de investigación.

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec se ubica a la vanguardia en el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la educación, pues es el primer municipio a nivel nacional que instala una red de Internet para sus escuelas públicas, ahora toca a éstas aprovechar al máximo el ciberespacio en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Al respecto, Manuel Pozos, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3 del Instituto Politécnico Nacional, señaló que “las instituciones educativas realizan sus reformas para que la educación avance”, pero que éstas se estancarán si no cuentan con el apoyo de sus gobiernos, por lo que le dijo al alcalde, “presidente Cureño, la comunidad politécnica le reconoce y agradece su compromiso con la educación”.

El director del CECyT 3 destacó también la recomendación de la UNESCO para incorporar las TIC en el proceso de formación del alumnado, porque dijo, el uso adecuado y correcto de éstas se ha convertido en una competencia básica para el ser humano. Ya se puso de moda hablar de las competencias pues al parecer cada vez más se le dice adiós a los objetivos, pero esto es otra historia que se las comentaré otro día.

Aparte del CECyT 3, el alcalde Gutiérrez Cureño puso en marcha el sistema de conexión de Internet también en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Ecatepec, en la Unidad Pedagógica de Ecatepec y en el CECYTEM Ecatepec II.

En estos centros escolares, los primeros de 35 que estarán integrados a la Red Municipal de Internet, Gutiérrez Cureño entregó a las autoridades educativos de dichos planteles, el nombre de usuario y el pasword con el cual los jóvenes podrán navegar en el ciberespacio sin costo alguno.

Ahora sólo falta que los directivos escolares no burocraticen ni condicionen el acceso a Internet, pues para ingresar a la red de Ecatepec, según explicó Pedro Jorge Ortiz, representante de Telmex, el usuario requerirá conectarse con una contraseña.

Comento lo anterior, porque a unas autoridades educativas luego les da por pedir cooperaciones “voluntarias” por los servicios que prestan las instituciones educativas públicas, que para mejorar equipo o para mantenimiento e infinidad de pretextos, que en el caso de la red municipal de internet, no deberán ni podrán pedir cuotas de recuperación ya que el servicio es totalmente gratuito, pues la instalación la puso el gobierno municipal y el mantenimiento correrá por Telmex.

El gobierno municipal realizó un convenio con Teléfonos de México (Telmex) que le permitió concretar la instalación de esta red. Para su operación, Telmex instaló antenas que permitirán a la comunidad académica acceder desde cualquier lugar de la institución y en una distancia de 300 metros alrededor de forma inalámbrica.

Ahora ya puedes llevar tu computadora portátil a la escuela y acceder a internet gratis, desde tu salón de clase. Está chingón ¿no? ¿No tienes lap top? Pues bájale la visita al antro y hazte de una en Telmex que te las da con facilidades, o chíngale duro en el estudio y Gutiérrez Cureño te regalará una. Es en serio, ante los estudiantes de la Unidad Pedagógica de Ecatepec, el alcalde anunció que su gobierno otorgará una computadora a los alumnos con promedio de 10.

No dejes de prepararte y aprovechar la tecnología tanto para tus estudios como para combatir la desigualdad en la distribución de la riqueza en este país que cada vez hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. No hay de otra. Ahora que si eres fresa, pues ya podrás estudiar bien “cool” ¿vez?, pues hasta el representante de Telmex reconoció el esfuerzo del ayuntamiento por brindar este apoyo y reconoció que sólo algunas universidades privadas cuentan con este servicio.

Respecto al costo de la Red Municipal de Internet, la subdirectora de Comunicación del ayuntamiento, Concepción Díaz, explicó que el convenio entre el gobierno municipal y Telmex consistió en que el primero pagará 70 mil pesos por cada antena que se instale, mientras que la empresa se encargará del mantenimiento sin costo adicional.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Internet

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación


1 comentario

dRaKkO -

Esto me parece algo trascendental y que deberìa servir de ejemplo a muchos polìticos que dicen preocuparse por la buena educaciòn,cuando se andan peleando por legitimidad, muy buena idea del gobierno de Ecatepec.