Blogia
Diario de Ecatepec

Registran a niños sin actas de nacimiento de la Casa Hogar Ecatepec

Registran a niños sin actas de nacimiento de la Casa Hogar Ecatepec

 

Noticias de Ecatepec, Méx.- Muchos niños que fueron entregados a personas para su cuidado de manera provisional no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia junto con el Registro Civil de Ecatepec, han regularizado la situación de 80 infantes en lo que va de esta administración.

A simple vista el número de niños registrados no parece ser noticia, pero sabiendo lo complicado de los trámites para registrarse extemporáneamente, como lo reconoció la propia Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec, Judith Vilchis Murguía, esta información es de destacarse.

Además, la Procuradora Vilchis Murguía explicó que regularizar la situación de menores en abandono facilita su adopción ya que es “importante que cuando se canaliza un niño a otra institución o se entrega a una familia, debe entregarse su acta de nacimiento, para que esté acreditada su identidad jurídica”.

La funcionaria explicó que no obstante que “los trámites son pesados y engorrosos, pues hay que establecer contactos con los registros civiles y comprobar la situación de los menores”, con sus actas de nacimiento, “estamos dando una luz de esperanza a los niños, porque podemos agilizar su situación jurídica y en su momento reintegrar, canalizar e incluso iniciar el proceso de adopción”.

Entrevistada luego de que se registraran a 35 niños, cantidad que calificó de importante, porque dijo, para poder obtener un registro o una identidad jurídica hay que cubrir un gran número de requisitos, pero “afortunadamente Raúl González, oficial del registro número 1 de Ecatepec y Laura Olvera Caballero, jefa de la oficina regional de Ecatepec brindaron todo el apoyo al DIF Ecatepec para que se agilizara la entrega de los documentos a los pequeños”.

En esta administración, reiteró, se han presentado 80 niños ante el Registro Civil, lo que se considera una cifra record, ya que en las pasadas administraciones no se había avanzado en esta materia. Con esta medida, agregó, los niños existen para el Estado y la sociedad, porque ya tienen una identidad jurídica.

Los nombres y apellidos fueron elegidos por las autoridades municipales del DIF; sin embargo en caso de que se inicie el proceso de adopción estos les serán retirados y adoptarán los de sus nuevos padres.

Vilchis Murgía, destacó que los niños no pueden estar sin una identidad jurídica, porque necesitan su acta de nacimiento para ingresar a la escuela y recibir seguridad social. ”Además como autoridades tenemos la obligación de realizar los trámites legales que sean necesarios para que tengan sus documentos en regla”, comentó.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

DIF+Ecatepec

Niños

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

2 comentarios

Edmundo y Adriana -

Somos unas personas casadas desde hace 11 años, No hemos tenido el previlegio de tener bebes, nosinteresa mucho saber donde, como y que tramites son los necesarios para adoptar un niño o niña, somos del municipio de ecatepec, les agracedecriamos mucho, esta informacion. MUCHAS GRACIAS

monserrat -

hola me interesa muchoo la formacion de las personas y uisiera saber una sola pregunta como se puede registrar un niño q tiene mama y papa q viven separados pero q su mama le quiere poner el mismo apellido q tienen sus hijos aunq el padre no quiera asistir a ningun proceso legal q se hace en este caso como puede registrar a su hijo con el mismo apellido q a los otros hijos el niño ahora tiene 10 años por favor si pueden contestar o informarme algun centro de apoyo para este caso gracias