Blogia
Diario de Ecatepec

El alcalde se pronuncia por una reforma Migratoria que mejore la situación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos

El alcalde se pronuncia por una reforma Migratoria que mejore la situación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos

Noticias de Ecatepec, Estado de México.- “Ni la nación más poderosa del mundo podrá detener la migración”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al condenar la construcción del muro por la administración “Bush” y pronunciarse a favor de una reforma migratoria que permita mejorar la situación de los millones de mexicanos que radican de forma ilegal en Estados Unidos y evitar casos como el de la activista Elvira Arellano, quien visitó Ecatepec. (Diario de Ecatepec: 11/09/2007 ).

Durante la ceremonia cívica en la explanada municipal, el alcalde manifestó su apoyo a la lucha de Elvira Arellano por mejorar las condiciones de los migrantes y sus derechos humanos, por lo que dio a conocer que su gobierno integra la primera Asociación Municipal de Migrantes con personas que tienen uno o más familiares en Estados Unidos en la que hasta el momento se han inscrito más de 140 personas quienes han acudido a la oficina de Atención al Migrante a solicitar información, asesoría o algún trámite.

Gutiérrez Cureño estimó que en Estados Unidos radican unos 100 mil ecatepenses a quienes pretende incluir en la asociación municipal para brindar apoyo a sus familias o gestionar trámites como actas de nacimiento, repatriación de cadáveres, localización de familiares, asesoría jurídica, psicológica, consultoría virtual, regularización migratoria y trámites de visas humanitarias.

Asimismo, anunció la creación de la Casa del Migrante para atender a los centroamericanos que llegan desde Veracruz a las vías del tren en San Miguel Xalostoc donde se han registrado ocho accidentes en lo que va del año.

“De esta manera pretendemos evitar que en Ecatepec ningún migrante sufra abuso de autoridad, accidente, o se sienta solo. Los migrantes de Ecatepec serán tratados como nosotros tratemos a los migrantes de Centroamérica” agregó.

Luego le pidió a Elvira Arellano, “ahora que estén allá en Tijuana díganle a los paisanos que aquí está una pequeña ciudad, la más habitada, el municipio más habitado del país, sumándose a la lucha a favor de los derechos plenos de todos los migrantes del mundo”.

Por su parte, la activista en la defensa de los derechos de los migrantes, Elvira Arellano anunció que continuará su lucha por hacer valer sus derechos y los de más de 12 millones de indocumentados que hay en el país del norte.

“No somos delincuentes, yo sólo quería un mejor futuro para mi hijo”, indicó, luego de señalar que hoy mismo encabezará una protesta en Tijuana en contra de la construcción del muro.

Cabe señalar que el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional de personas que deciden emigrar. Ecatepec, junto con Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán son los municipios de la zona metropolitana que mayor número de personas expulsa al extranjero.

Acompañaron a la defensora de los derechos de los migrantes, el secretario de la Comisión de Población del Congreso de la Unión, José Jack Medina, y la presidenta de la asociación interamericana “No nos vamos”, Martha Medina.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Migrantes

Diario+de+Ecatepec

Elvira+Arellano

Ecatepec

Noticias+México

0 comentarios