Blogia
Diario de Ecatepec

CONAGUA en el banquillo de los acusados por el desbordamiento del Gran canal

CONAGUA en el banquillo de los acusados por el desbordamiento del Gran canal
 
Noticias de Ecatepec, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tendrá que rendir cuentas ante la justicia sobre su responsabilidad en el desbordamiento del Río de los Remedios, pues los afectados por ello, vecinos de Valle de Aragón, tercera sección, iniciaron la averiguación previa SAG/I/6153/07, por los daños en su vivienda, y según el director del organismo de agua de Ecatepec (SAPASE), Francisco Reyes Vázquez, la CONAGUA tuvo la culpa. (El Universal:26/08/2007 ).

Reyes Vázquez recientemente informó que CONAGUA ya tenía conocimiento del riesgo de un desbordamiento del Gran Canal, pues en junio le solicitó por escrito reforzar los bordos del Gran canal y del Río de los Remedios, obras que nunca se realizaron, y el día de la inundación de las 300 viviendas por las aguas negras no abrieron las válvulas a tiempo para deshogar el nivel del río, a pesar de que se lo solicitaron, lo que impidió desalojar el agua de lluvia que se acumuló en el día. (Diario de Ecatepec:23/08/2007 ).

Por ello, explicó, la noche del 22 de agosto personal jurídico de Sapase intentó iniciar una averiguación previa por los daños ocasionados por el desbordamiento del río de los Remedios, aunque el agente del Ministerio Público no aceptó la denuncia.

Pero mientras se investiga la responsabilidad de CONAGUA sobre los daños a las viviendas anegadas de aguas negras, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño solicitó a los gobiernos federal y estatal la integración de Ecatepec al Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (FONAPREN) para que se apoye a los damnificados y destinó 10 millones de pesos para un fideicomiso de apoyo por inundaciones por medio del cual se beneficiará a 90 familias de Valle de Aragón afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, con cantidades de 2 mil a 10 mil pesos, según el dictamen técnico de daños. (Diario de Ecatepec:28/08/2007 ).

Asimismo implementó un programa integral en esta zona que incluyó no sólo la limpieza de casas, calles y avenidas, e inició un programa de recuperación de espacios públicos, el remozamiento de áreas verdes y la construcción de la lateral de la avenida Valle de Santiago, así como un puente que conectará a Ecatepec con Nezahualcoyotl.

Dentro del programa de recuperación de espacios públicos, se colocaron juegos infantiles sobre la avenida Gran canal, que por muchos años permaneció abandonado y era utilizado por los vecinos como basurero clandestino.

“Venían a dejar desde pollo, puercos, perros muertos, vísceras, bolsas de basura, muebles viejos, llantas, y un sin fin de porquerías que hacía intransitable este lugar; qué bueno que hayan construido este parque porque además los niños no tenían un lugar dónde jugar”, comentaron los vecinos del lugar.

También se construyó una ciclopista y con la participación de los vecinos del lugar y Scouts de México se reforestó la zona. “Son 80 integrantes de los Scouts, niños y jóvenes entre 6 y 22 años, quienes adoptarán un árbol y mantendrán limpio el lugar; sólo les pedimos a las autoridades que instalen botes de agua para poder regar los árboles”, dijo José Ventura Ruiz García, jefe del grupo 261 de los Scouts.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Inundaciones


0 comentarios