Blogia
Diario de Ecatepec

El Gobierno Municipal de Ecatepec apuesta por la generación de empleos de bajo perfil, lo cual incide en el crecimiento del empleo informal.

El Gobierno Municipal de Ecatepec apuesta por la generación de empleos de bajo perfil, lo cual incide en el crecimiento del empleo informal.

El Gobierno Municipal de Ecatepec que preside José Luís Gutiérrez Cureño, ha mostrado en su primer año de labores que en materia de Empleo no dispone de una Política Económica acorde a las necesidades de crecimiento y desarrollo del municipio; por lo cual, da como resultado que en materia de ocupación laboral, se apueste a la generación de empleos de “Bajo Perfil” y por ende de empleos que dista mucho de los que requiere la ciudadanía de Ecatepec.

No es de sorprenderse que ante la falta de imaginación y compromiso con la ciudadanía, el gobierno municipal considere que las tiendas de autoservicio como serían: Wal Mart, Coppel, Soriana, Comercial Mexicana, Aurrera, etc. que se han asentado recientemente en el municipio pueda considerarse como una opción para combatir el desempleo. Sin embargo, debe mencionarse, que el nivel profesional de la población ecatepense requiere otras opciones más acordes a la demanda laboral.No debemos olvidar, que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México.

No hay persona más pobre que la que carece de un empleo. La situación actual de este tema en México se caracteriza por dos aspectos en cuanto al tipo de empleo que se genera. Aunque el empleo está creciendo desde 2003 como no lo había hecho en años, el empleo formal se parece cada vez más al informal. La evidencia señala que no solamente ha crecido el desempleo sino que ha crecido la población ocupada sin prestaciones sociales, y la gran mayoría de “bajo perfil”, lo cual impacta considerablemente en las expectativas de los profesionistas, quienes tienen que decidir en estar en el desempleo o aceptar un empleo no acorde a su nivel de estudio.

A pesar de la mayor expansión del PIB mexicano desde 2004, éste no se ha traducido de manera directa en la generación de empleos. Actualmente la economía mexicana ha estado lejos de generar los 1,2 millones de empleos que se requieren ante el aumento anual de la Población Económicamente Activa. La tasa de desocupación ha aumentado entre el año 2000 y finales de 2006, a pesar del elevado flujo migratorio de mexicanos hacia los Estados Unidos.Además del incremento de los niveles de desempleo, en los últimos cinco años ha crecido la informalidad en la economía, así como se observa un amplio vacío para generar puestos de trabajo en sectores como la industria. Cabe mencionar que la tasa de desempleo sería considerablemente mayor de no existir las válvulas de escape tanto de la migración hacia los Estados Unidos como del sector informal.

La capacidad de la economía mexicana para generar puestos de trabajo productivos, en la medida en que crece la población en edad laboral, ha sido uno de los principales retos que enfrenta el país en los últimos quince años y se vislumbra que este desafío se mantendrá en las próximas dos o tres décadas, o aún más allá si no se reactiva el crecimiento económico y se emplea productivamente la creciente oferta de mano de obra especialidad e intelectual que cuenta nuestro país.

Es por lo anterior, que el Gobierno Municipal de Ecatepec debe apostar por impulsar una política económica que permita generar y fomentar empleos de calidad, impulsar la ciencia y tecnología, coadyuvar en el desarrollo de proyectos productivos de calidad y crear las condiciones de empresas solidarias que se encaminen en el cuarto sector de la economía.Sólo a través de una Política Económica responsable se podrá aspirar a generar las condiciones necesarias para modernizar, desarrollar e impulsar el crecimiento sustentable del Municipio de Ecatepec.

0 comentarios