Blogia
Diario de Ecatepec

Nuevo programa de Ecatel (Localízame) ayudó a resolver dos casos

Nuevo programa de Ecatel (Localízame) ayudó a resolver dos casos

Diario de Ecatepec, Méx.- El Programa “Localízame” del gobierno municipal que opera vía telefónica a través del servicio Ecatel (57 79 88 99), en dos semanas de operación, ha encontrado a un menor extraviado en Tultitlán y a los familiares de un adolescente que andaba perdido y buscó refugio de la lluvia en una estación de bomberos.

El primer caso fue la ubicación de un menor de 12 años que habita en la colonia Nueva Aragón, quien salió en su bicicleta y estuvo desaparecido por 22 horas, pero fue localizado en el municipio de Tultitlán en coordinación con policías de Seguridad Pública de esa localidad.

Mientras que la otra localización fue de los padres de un menor de 16 años que padece de sus facultades mentales, quien llegó a la estación de Bomberos el pasado 8 de agosto y aseguraba vivir en el Distrito Federal y que su padre lo había corrido.

Tras cuatro días de búsqueda se pudo localizar a sus familiares en Jardines de Morelos y sí resultó cierto que el menor era víctima de violencia intrafamiliar por lo que reconozco públicamente que todavía me cuesta trabajo aceptar que hay padres desgraciados, ya que en la nota que publicamos el pasado 10 de agosto al respecto, le di el derecho de la duda a sus padres. Pero en fin, este caso ya está en manos dell DIF. (Diario de Ecatepec:10/0872007 )

“A pesar de que Ecatepec es uno de los municipios más grandes del país no contaba con un sistema propio de localización de personas y la población tenía que recurrir a otros municipios o bien se trasladaban al Distrito Federal a solicitar el apoyo del Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes, por eso decidimos poner en marcha el programa”, nos comentó Miguel Ángel Pizano, jefe del Sistema ECATEL.

Pero este servicio no sólo servirá para localizar familiares extraviados sino también para que la gente que visite el municipio en busca de sus parientes los pueda encontrar llamando a ECATEL, donde se han recibido llamadas de apoyo para ubicar personas no sólo del municipio si no de otros como Tultitlán, Coacalco, Texcoco y de personas provenientes de Veracruz que llegan a buscar familiares a Ecatepec.

Con el Programa Localízame, el ciudadano recibirá una atención inmediata en caso de extravío de un familiar ya que para recibir apoyo del ministerio público deben esperar 72 horas para iniciar una denuncia penal, sin embargo las primeras 36 horas son vitales para la ubicación de una persona.

Al recibir una llamada de apoyo para localizar a una persona, operadores de ECATEL se ponen en contacto con diferentes instancias como el Capea, además de rastrear en ministerios públicos, oficialías conciliadoras y hospitales.

Sin embargo para agilizar la búsqueda, se elaboran fichas descriptivas de las personas extraviadas, las cuales serán colocadas en patrullas y en los sectores policiacos para su ubicación, además del trabajo coordinado con motociclistas del Programa Auxilio Vial y las fotos se publicarán en la página web del gobierno.

ECATEL se integró a las reuniones de trabajo para implementar el Sistema Nacional de Localización de Personas Extraviadas y Ausentes en el que participa la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Federal de Investigación (AFI), CAPEA, Locatel y el Centro Nacional de Atención Ciudadana.

Con este sistema se podrá compartir información de la base de datos de personas extraviadas y coordinar esfuerzos entre dependencias para conseguir una pronta ubicación de desaparecidos, por lo que esperan que entre en operación en diciembre.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Noticias de México

niños+extraviados

Ecatel

0 comentarios