Blogia
Diario de Ecatepec

Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal ejercerá un presupuesto participativo

Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal ejercerá un presupuesto participativo

Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que su gobierno ejercerá un presupuesto participativo, para que la gente decida en qué obra o servicio se gastarán sus impuestos, y llamó a trabajar en la pluralidad, porque dijo, “con la participación conjunta de las tres instancias de gobierno podré enfrentar con éxito los desafíos que impone resolver las carencias que padece la gente de Ecatepec”.

En respuesta, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, prometió propiciar la unidad en bien de Ecatepec y ofreció una “amplia apertura y disposición para seguir fortaleciendo los espacios que nos permitan avanzar en conjunto y unir esfuerzos”.

Peña Nieto reconoció el esfuerzo y el trabajo del gobierno municipal para darle mayor bienestar a la ciudadanía y subrayó que “afortunadamente aquí en este municipio está la madurez política, la sensibilidad y sobre todo la voluntad para atender las exigencias sociales y participar en esta dinámica de colaboración institucional”.

En su rendición de cuentas, Gutiérrez Cureño explicó que la población organizada es la que dice el rumbo que debe llevar la gestión municipal, y destacó que su administración se enfocó a seguridad pública, infraestructura hidráulica y vialidades, demandas constantes de todos los sectores de la población, a quienes también exhortó a participar para lograr hacer realidad la esperanza que tiene la población de vivir mejor.

Así mismo, Gutiérrez Cureño comentó que propondrá al pleno del Cabildo analizar el contenido de su primer informe de gobierno para evaluar el desempeño de cada una de las áreas del gobierno municipal y presentar propuestas para que éstas mejoren.

Durante su mensaje, el alcalde ecatepense consideró que está acostumbrado a la rendición de cuentas, la cual ha sido un mecanismo permanente que ejerce el gobierno municipal para informarle a los habitantes en qué se gastan los impuestos que están aportando. Los días lunes y viernes de cada semana los ciudadanos se enteran “qué hicimos y hacia dónde vamos”, puntualizó.

Estuvieron presentes: el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, el ex jefe del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México, Higinio Martínez Miranda.


A UN AÑO, EL RECUENTO DE LAS ACCIONES

A continuación conoce las acciones más destacadas del primer año de gobierno del alcalde Gutiérrez Cureño enviadas a este espacio por la oficina de prensa del ayuntamiento. Sale y vale:

En materia de seguridad pública la inversión ascendió a 7.5 millones de pesos en la compra de armamento y patrullas, equipamiento, mejoramiento de la infraestructura, profesionalización y ampliación de la corporación policiaca, así como el ataque frontal a la corrupción.

Los resultados son tangibles: disminuyó el índice delictivo con la aplicación de los diferentes operativos, como Doble Muro, Presencia, Rastrillo y los intermunicipales, por los cuales se detuvieron a más de 28 mil 500 delincuentes. Asimismo, se firmaron 16 convenios con las tres instancias del gobierno.

En obra pública por primera vez se invirtieron 400 millones de pesos en la pavimentación de importantes vialidades, rehabilitación de planteles educativos, así como para prevenir inundaciones; esto, gracias a la política de austeridad y el buen manejo de las finanzas públicas. Se realizaron 2 mil 489 obras y acciones.

Se pavimentó la avenida Recursos Hidráulicos, y 26 vialidades secundarias, en beneficio de los habitantes de 59 colonias. También se construyeron aulas, núcleos sanitarios y bardas perimetrales de las escuelas públicas, lo que benefició a 143 mil 388 alumnos.

En cuanto a infraestructura hidráulica se invirtieron 170 millones de pesos en la construcción de un sistema de 10 colectores, para prevenir inundaciones, el cual está aún en proceso.

Respecto a educación: se otorgaron 10 mil 237 becas para evitar la deserción escolar, 370 mil paquetes de útiles escolares, se rehabilitaron 3 mil 604 mesabancos y se implementó el programa “Yo sí puedo”, que le ha permitido a las personas mayores de 15 años aprender a leer y escribir en poco tiempo y de manera gratuita.

La actual administración fomenta la cultura, a la que se le destinó, por primera vez en la historia del municipio, un presupuesto de 29.4 millones de pesos para fomentar la lectura, realizar 640 actividades, como ferias y conciertos.

Salud: el 50 por ciento de los ciudadanos no tienen acceso a los servicios de seguridad social institucional, por ello conjuntamente con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se construyeron consultorios periféricos, una clínica de displasias, así como el Centro de Atención Psicológica.

Se distribuyeron porciones alimenticias a 85 mil 454 infantes, se realizaron cirugías gratuitas, y se apoyó a 134 mil familias de bajos ingresos con despensas.

El sector económico tuvo un impulso importante con la apertura de 113 nuevas empresas, cuya inversión alcanzó mil millones de pesos, lo cual contribuyó a que en Ecatepec se abrieran 8 mil 685 nuevas plazas para igual número de trabajadores.

1 comentario

Maria Ruiz Lopez -

esta bien todo eso que dice y que de alguna manera se ha visto en las avenidas solo le quiero reprochar una cosa,
que en cuestion de los tramites que se realizan dentro de la administracion publica encontramos grandes deficiencias, ya que he ido a solicitar una licencia de construccion y ya llevo 6 meses tratando por varios motivos el obtenerla pero es inutil, solo le pido que ponga mucho cuidado en la gente que por conpromisos politicos o nepotismo se ha colocado en varios puestos de importancia en el h. ayuntamiento, ya que en cuando solicite mi lic de obra nueva mi respuesta fue en un plazo de 23 dias, y ahora no he pòdio sacar una prorroga, y Hora me encuentro con gente nueva totalmente dentro de esta oficina y otras mas, ya que ademas soy presidenta de colonia y me he percatado que usted o su personal que lo rodea esta procediendo a los despidos masivos y esto va afectando dentro del funcionamiento del cada direccion, por tal otivo quisiera que pusiera gran atencion en este detalle que su servidora le hece observacion y trate de detener los despidos de la gente que ya esta acoplandose en sus puestos y NO VUELVA A COMETER LOS ERRORES QUE SE HAN COMETIDO EN ESTE AÑO QUE USTED EXITOSAMENTE HA PODIDO LIBRAR.
por otra parte he tratado de hacer una sita con usted pero por diversos motivos o situaciones no se ha podido.

POR SU ATENCION GRACIAS