Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo Político
Diálogo Político .- No obstante que todavía está lejana la llegada de los Santos Reyes, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ya hizo su cartita; es más, ya se la entregó a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard. Sólo le falta Calderón. Con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal le fue muy bien, pues éste le ofreció todo su apoyo para metropolizar la política social capitalina , bueno ya hasta tenemos playas artificiales como en el DF, pero hoy hablaremos del “compromiso con Ecatepec” de Peña Nieto y su reunión con Gutiérrez Cureño , quien calificó su encuentro con el “joven inteligente” como llama al gobernador mexiquense, de fructífero y cordial, en el cual hubo un acuerdo sin precedentes entre dos políticos de signo diferente, que se complementaron para sacar buenos resultados. Aunque no es novedad un pacto político entre un perredista y un priísta; son primos hermanos, lo sorprendente es como Peña Nieto fue el ganón con sólo escuchar y decir en principio a todo que sí, pero no cuando. Eso sí, recibió la cartita a los Santos Reyes, y el alcalde perredista tendrá que portarse bien, si no, los Santos Reyes no le traerán nada.

Por José Luis Ortega Pérez

El edil ecatepense entregó al gobernador Enrique Peña Nieto propuestas sobre educación, política social y desarrollo económico, finanzas públicas y administración pública, procuración de justicia y seguridad pública, y en materia de gobernabilidad y estabilidad, cuya supervisión y seguimiento correrá a cargo de 10 secretarios de estado, asignados para ello por el mandatario mexiquense.

“Hablamos de todos los temas, hay un principio de acuerdo en todos ellos, algunos se quedaron para estudio, otros más para evaluación con el gobierno federal, pero en general el día de hoy el gobernador ha reiterado su compromiso con Ecatepec”, informó el alcalde Gutiérrez Cureño al comentar sobre su encuentro que sostuvo con el mandatario mexiquense por más de una hora.

Pero dejemos a un lado el optimismo del edil ecatepense, y analicemos serenamente “el compromiso con Ecatepec” de Peña Nieto. Primero una buena y una mala ¿cuál quieren primero? La buena, pues sale y vale. Lo bueno fue que “hablaron de todos los temas”, imagínense si ni siquiera el gobernador hubiera querido escuchar las propuestas del alcalde perredista. No cabe duda de que el “joven inteligente”, como le llama Gutiérrez Cureño, es muy político, porque así como el dar no empobrece, el escuchar tampoco.

-¿Y lo que dijo el alcalde de que “hay un principio de acuerdo en todos los temas”, no es otra buena?- me pregunta mi otro yo, que como ya les confesé en otras ocasiones, es simpatizante perredista.

-Eso depende como veas el vaso; si medio lleno o medio vacío- contesto. -Todos los temas tienen un principio, pero ¿y el final?- pregunto.

Ahora la mala, “algunos temas se quedaron en estudio y otros más para evaluación con el gobierno federal”, o sea que nos quedamos como al principio; esperemos que los problemas a “estudio” no sean de urgente solución porque si los que el gobernador ya firmó para luego te lo cumplo, todavía no han sido atendidos, que nos esperamos de los que apenas revisará, y respecto a los que evaluará el “gobierno ilegítimo”, pues estamos fregados, claro que en este punto el alcalde no coincide conmigo, pues él cree que “el espurio” , un derechista redomado, puede apoyar un proyecto democrático. En verdad que Gutiérrez Cureño cree en los Santos reyes, y lo peor es que ve a Calderón como uno de ellos.

Pero ya está bien de chacota, comentemos los acuerdos que al parecer si se aterrizaron. El presidente municipal dijo, que “se logró un acuerdo en materia de seguridad pública”, el cual calificó como un gran acierto del gobernador mexiquense. ”No es propuesta mía, es un planteamiento que él hizo”, agregó.

El acuerdo consistió en que el gobernador destinará recursos a la seguridad pública del municipio, no dijo cuantos, del Fondo Petrolero, como compensación al trato desigual, por no decir a la burla de que fue objeto el gobierno municipal, pues del Fondo Estatal de Seguridad Pública de 100 millones, sólo le asignaron a Ecatepec dos patrullas, propuesta que obviamente rechazó el Consejo Municipal de Seguridad Pública , que sacó la casta y se inconformó con la decisión de Peña Nieto

Así que, te lo quito de aquí para darte acullá, resultó sólo un vil resarcimiento. En mi pueblo le llaman un cambalache, porque “el gran acierto” fue que nos diera lo que nos quitó. Buena táctica de Peña Nieto; quitar para luego dar.

Por otra parte, el mandatario estatal ratificó el compromiso de los 170 millones de pesos en obras contra inundaciones que incluye la construcción de obras que él firmó ante notario durante su campaña electoral.

Pero este acuerdo no fue nuevo; se tomó a principios de mes y forma parte de los pendientes del gobernador de su campaña, te lo firmo y te lo cumplo. Además requiere del desembolso de la misma cantidad por el gobierno municipal.

Los “grandes acuerdos” fue la aceptación de Peña Nieto de firmar la solicitud a la Secretaría de Gobernación para la inclusión de Ecatepec en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, para prevenir y contrarrestar los efectos que ocasiona el hundimiento de 10 centímetros anuales en el municipio . Otro ejemplo de voluntarismo político, o será que Gutiérrez Cureño piensa que por la excelente relación que tiene el “joven inteligente”con “el espurio”, éste se olvidará de que la mayoría del pueblo ecatepense es lopezobradorista.

Se quedó pendiente la devolución al ayuntamiento del convenio de asunción de funciones en materia de autotransporte y expedición de licencias. ¿Nada más eso quedó pendiente?, y ¿qué pasó con la construcción de preparatorias , los 30 millones de pesos que devolvió la administración pasada, el déficit hospitalario y el mantenimiento estatal de las vías primarias ? Pero en lo general, para Gutiérrez Cureño, la reunión resultó fructífera y cordial.

Es más, dijo, el acuerdo de dos políticos de signo diferente, que se complementaron para sacar buenos resultados, no tiene precedentes. Por favor, le dije a mi otro yo, dime cuáles fueron los buenos resultados, porque yo no los veo, por lo menos, para el pueblo ecatepense.

Pero a mi juicio, el ganón de este encuentro fue el gobernador Peña Nieto, a quien le funcionó echarse a la bolsa al alcalde perredista con un “compromiso con Ecatepec” que se reduce a la ya clásica jugada priísta de pizarrón de dame tu cartita a los Santos Reyes, a todo te digo en principio que sí, pero no te digo cuando, eso si pórtate bien, que si no los Santos Reyes no te traerán nada.

El perdedor, pues como que quién, pues Juan Pueblo, que sin haber sido consultado tiene que confiar una vez más en “un acuerdo sin precedentes”, que reitero yo no le veo por ninguna parte lo de “sin precedentes”, porque si se refieren a un acuerdo entre un priísta y un perredista, por favor esto no es nada nuevo; priístas y perredistas son primos hermanos; no es casualidad que los grandes líderes del PRD provengan del PRI. Salen tres ejemplos en orden de antigüedad: Cuauhtémoc Cárdenas , López Obrador y Marcelo Ebrard .

P.D. A Gutiérrez Cureño sólo le falta entregarle su cartita a Calderón, lo cual a mi me pare que si el edil se dice López obradorista, pues está cañón, pero ya el senador Héctor Bautista, líder nacional de Alternativa Democrática Nacional y del Movimiento de Resistencia “Los de Abajo”, junto con dos diputados federales, uno de Neza y otro de Ecatepec, le abrieron camino. Los tres legisladores perredistas, se acaban de reunir nada menos y nada más que con “el espurio” Calderón ¡Y en Los Pinos! A que mis amigos perredistas, tan cerca de Calderón y tan lejos de López Obrador.

Si no estás de acuerdo con lo expuesto en esta columna, pues que esperas para dar tu punto de vista. Parafraseando a Voltaire, no estaré de acuerdo con tus ideas, pero daré hasta la vida por que tengas la libertad de manifestarlas. Escribe abajo un comentario. Si prefieres elaborar un artículo coloca tu ratón en la parte superior de este espacio y abajo, a la izquierda de Diario de Ecatepec , haz clic donde dice Publicar artículo. O mándamelo en archivo adjunto a nuestro correo:

diariodelpueblo@gmail.com

1 comentario

Rogelio Ortíz -

Refresquemos la memoria del edil para que recuerde que el "joven inteligente", sirviente Montielista, desvió, por orden de su patrón; recursos para la campaña de Ivonne Ortega en Yucatan. Tal dinero proveniente del erario público pudieron beneficiar a muchos mexiquenses o ecatepenses.

Por otra parte, No dejemos que Cureño, hasta ahora hombre democrático, caiga en el juego involuntario en el que éstán cayendo otros que se adelantan a pactar.