Facebook Twitter Google +1     Admin

La CNOP de Ecatepec da su brazo a torcer; acepta el reordenamiento municipal del comercio

20070726225638-convenio-con-comerciantes-img.jpg

“El reordenamiento del comercio en Ecatepec va”, afirmó categórico el primer regidor Javier Rivera Escalona, quien en entrevista con este diario, señaló en clara alusión a los dirigentes de tianguis de la CNOP, que si bien “el gobierno municipal está abierto al diálogo con todas las organizaciones de comerciantes, también lo está para pactar con el comerciante de manera directa.

Por José Luis Ortega Pérez

“Vamos a reformar el Reglamento de Comercio, Vía Pública, Tianguis y Mercados que ya es obsoleto, pues data de 1981, para otorgarle al ciudadano que trabaja en este ramo, las facilidades de ponerse en orden con el ayuntamiento, no a través de sus representantes, de su líder, que sólo sangra al comerciante y al erario municipal, porque debo decirte, en estudios que tenemos, el gobierno municipal deja de percibir 30 millones de pesos anuales, los cuales se quedan en manos de dichos líderes”, agregó Rivera Escalona..

Escuchando hablar así al edil, todo indicaba que el gobierno perredista establecería el reordenamiento del comercio sin el consenso priísta, aprovechando que ellos mismos habían preferido el bloqueo de avenidas que el diálogo, pero ¿qué creen? Que los cenopistas al grito de “líder que no negocia no perdura” se reunieron con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Y es que el presidente municipal está ganando la partida, ¿o ya la ganó?, porque su programa de reordenamiento del comercio ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los comerciantes organizados , entre los que destacan la Asociación de Comerciantes, Fijos y Semifijos, y la Federación de Comerciantes en Pequeños del Estado de México.

Sólo faltaban los cenopistas, quienes protagonizaron hace unas semanas un bloqueo de avenidas del municipio en contra de dicho ordenamiento, pero ahora resulta que ellos son los que han propuesto al gobierno municipal que ya no autorice más comercios en la vía pública (Mexiquense: 5/ julio/2007). Bueno, menos David Magaña, quien dice una cosa pero hace otra, pues según informes del gobierno municipal , ha querido instalar sin permiso 200 puestos en la Avenida principal Océano Pacífico entre las colonias Prados de Santa Clara y Héroes de la Independencia.

Ahora si que los cenopistas ni las apariencias guardaron, pues mientras había la consigna priísta en contra del gobierno perredista, eran los más férreos críticos del alcalde ecatepense, pero ahora que la relación de éste con el gobernador Peña Nieto se ha distendido, tanto que el mandatario mexiquense es invitado especial al informe de gobierno del perredista, los otrora acérrimos opositores priístas, aceptaron sin chistar establecer mesas de trabajo para el programa municipal de reordenamiento.

Ahora resulta que la culpa del pleito casado de los priístas con Gutiérrez Cureño, es de sus colaboradores, a quienes el líder de la CNOP local, Esteban Torres Martínez, calificó de ignorantes sobre la actividad comercial en el municipio. ¿Dónde he oído eso? ¡Ah sí! La semana pasada el alcalde dijo que Peña Nieto es un joven inteligente, pero que a veces no le ayuda mucho su equipo”. Se puso de moda aventarle la bronca a los subalternos.

Torres Martínez, por lo menos, debería haber pedido a Gutiérrez Cureño que negara públicamente el que hubiese exigido el pago de la fiesta de XV años de su hija, como condición para levantar el bloqueo vial que su organización realizó el pasado 28 de junio. Bueno, porque dice que no fue cierto y que la hija ya tiene 18 años (Mexiquense: 5/ julio/2007). Pero como ni al alcalde ni al dirigente priísta les ha crecido la nariz, ¿o si?, ¿Usted a quién le cree?

 

Sigamos mejor con la reunión entre los líderes de comerciantes y el presidente municipal. En un comunicado de prensa , el gobierno municipal informó, que los dirigentes priístas Esteban Torres, Pedro Quezada, Juan Medina, Refugio Jaramillo, David Magaña y Arcadio Cortés, se comprometieron con Gutiérrez Cureño “a despolitizar el tema del comercio, sumarse al programa de ordenamiento y con ello contribuir en la elaboración del nuevo reglamento en la materia”.

Con tal acuerdo, dijo el alcalde, reinsertamos un diálogo constructivo sobre la base de los ejes del reordenamiento, la reglamentación, la lucha contra la corrupción, y sobre todo, “modernizar la instalación de los tianguis y evitar que la ubicación de los tianguis genere algún conflicto social”.

Ahora resulta que la culpa del pleito casado de los priístas con Gutiérrez Cureño, es de sus colaboradores, a quienes el líder de la CNOP local, Esteban Torres Martínez, calificó de ignorantes sobre la actividad comercial en el municipio. ¿Dónde he oído eso? ¡Ah sí! La semana pasada el alcalde dijo que Peña Nieto es un joven inteligente, pero que a veces no le ayuda mucho su equipo”. Se puso de moda aventarle la bronca a los subalternos.

De regreso con Rivera Escalona, quien por cierto encabezará la mesa de trabajo sobre “reglamentación”, nuestro entrevistado dijo, "vamos a entrar con una reforma de vanguardia que garantice el desarrollo económico, que garantice el derecho al trabajo que tienen los ciudadanos que se dedican al comercio, pero sobre todo que garantice una sana convivencia entre ellos y la comunidad donde venden".

Cuando nosotros aprobamos la Reforma al Bando Municipal, declaramos a Ecatepec como un municipio ya saturado de tianguis, por eso el reordenamiento implica primero meter al orden a los que ya están establecidos y realizar una serie de medidas que permitan garantizar un orden en el desempeño de este trabajo, y evidentemente, evitar el crecimiento arbitrario, autoritario en algunos casos, de más tianguis, puntualizó el edil.

Pero también, agregó, vamos a garantizar que en el entorno de los tianguis haya seguridad pública, haya servicios públicos como la recolección oportuna de basura, pero sobre todo la convivencia, la armonía ciudadana.

El reordenamiento del comercio va más allá; tesorería cobrará por los derechos de ocupación de áreas y vías públicas de acuerdo a lo establecido por el Código Financiero del Estado de México y Municipios, para lo cual Rivera Escalona propone, que en lugar de que el comerciante le pague a su líder, se diseñen mecanismos más ágiles de cómo hacer la contribución directamente a las arcas municipales.

Así se acabaría la corrupción y el gobierno recuperaría recursos con los que bien cubriría los útiles escolares de los niños ecatepenses, apuntó el primer regidor, pero los líderes priístas no coinciden con el edil, pues para ellos el mal está al interior del gobierno municipal.

Los dirigentes cenopistas dicen que pueden demostrar que están cumpliendo con los pagos correspondientes al uso de suelo, por lo que si Tesorería deja de percibir recursos en la recaudación de este concepto, esto se debe a “los malos manejos que realiza personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y vía Pública”, así como el hecho de que a ningún tianguis, organización o comerciante vinculado con el PRD se le cobra el impuesto correspondiente. (Mexiquense: 5/ julio/2007)

Al respecto, Rivera Escalona, sonriente dice, “totalmente de acuerdo en que pidan una auditoría; haremos un comparativo de lo que nosotros estamos recaudando con lo que no se percibía en los gobiernos anteriores. Que bueno que la pidan porque nos dan elementos para investigar también todo el desorden que tenían los gobiernos anteriores, y esto les atañe a ellos, porque les pisa los callos, ya que su sustento es el corporativismo, puntualizó.

Pero las acusaciones de corrupción que se hicieron ambas partes son graves, por lo que la mesa sobre “denuncia ciudadana” cuya coordinación estará a cargo del contralor municipal, Edgar Martínez Zendejas, tendrá bastante que investigar y aclarar.

El reordenamiento va; ya vimos que su presunta movilización de miles para desestabilizar al gobierno democrático resultó ser de cientos, porque el comerciante ya no les apoya, pues “hay una nueva dinámica social de entendimiento entre los sectores de la población de Ecatepec con su gobierno, concluyó el primer regidor.

Durante la reunión en la que reanudaron el diálogo los dirigentes cenopistas con el alcalde Gutiérrez Cureño, éste les endulzó el oído, pues les anunció una noticia buena y una mala; la buena fue que su gobierno dispone de un fondo de 2.5 millones de pesos para la rehabilitación de mercados públicos, pero la mala es que su aplicación está en espera de que los gobiernos federal y estatal aporten cantidades similares para dicho fin.

Pero eso le dice a todos. También se lo comentó a la Asociación de Comerciantes, Fijos y Semifijos y la Federación de Comerciantes en Pequeños del Estado de México.

Lo nuevo fue que Gutiérrez Cureño dio a conocer que existe un fideicomiso por 20 millones de pesos para el apoyo del comercio tradicional que no ha sido ocupado, por lo que se comprometió a gestionar ante el Congreso local recursos de dicho fondo.

Y no podía faltar una mesa de gestión social para beneplácito de los políticos clientelistas, quienes se justifican diciendo que si no le gestionan a la gente, ésta no vota por ellos. Esta es la cultura política de líderes y representados. Dicha mesa será coordinada por el secretario municipal, Wilfredo Eduardo Hernández Leyva.

Videoentrevista

La Regidora María del Carmen Cerón Cruz, quien preside la comisión edilicia sobre Mercados, Tianguis y Vía Pública, nos habla sobre el programa municipal de reordenamiento del Comercio.

 

Notas relacionadas

No se autorizarán nuevos tianguis en Ecatepec

Tianguistas priístas protestan por el reordenamiento municipal del comercio en vía pública; anuncian bloqueos viales en Ecatepec

Caos vial en Ecatepec por bloqueo de tianguistas; demandaban exención de impuestos, autorización de más tianguis y el pago de la fiesta de los XV años de la hija del líder de la CNOP, Esteban Torres ¡Para Ripley!

26/07/2007 15:56. Autor José Luis Ortega Pérez Ver nota completa. Comerciantes

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris