Blogia
Diario de Ecatepec

Invertir en el ejército es caro y malo, dice Gutiérrez Cureño; alcaldes perredistas apoyan la expropiación de predios utilizados por el hampa

Invertir en el ejército es caro y malo, dice Gutiérrez Cureño; alcaldes perredistas apoyan la expropiación de predios utilizados por el hampa

“Invertir en el ejército es caro y malo porque se genera más violencia y más conflicto como se ha observado en los últimos operativos del gobierno de la República”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, nuevo presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC), al pronunciarse a favor de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio promovida por el gobierno capitalino, que permitiría expropiar en todo el país bienes utilizados para la comisión de delitos o que sean de procedencia ilícita.

En Ecatepec, dijo, hay 50 sitios que son destinados a operar actividades de delincuencia organizada como narcomenudeo y robo en sus distintas modalidades, por lo que esa ley permitiría expropiar esos predios. “Tenemos identificados indicios de 50 puntos, y de existir esta ley, el gobierno municipal podría intervenir esos predios, desalojarlos y destinarlos a un fin público, pero actualmente el gobierno no puede meterse si no hay mandato judicial”, comentó Gutiérrez Cureño.

Por su parte, Joel Ortega, secretario de seguridad pública capitalina, quien acudió a la reunión de los alcaldes perredistas del país para explicarles los beneficios de expropiar terrenos donde opera la delincuencia organizada, explicó que la iniciativa de ley contempla que se extinguirá el dominio en los casos que la propiedad sea de procedencia ilícita relacionadas con delincuencia organizada, cuando no se justifique el origen lícito, que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la comisión de actividades ilícitas o bien para ocultar o mezclar bienes de ilícita procedencia.

El nuevo dirigente de los alcaldes perredistas del país, también demandó que los recursos federales para seguridad pública se asignen directamente a los municipios. “Es parte medular que el Congreso de la República entienda que hay que asignar el dinero abajo, donde se cometen los delitos, con todos los candados que quieran, pero a los municipios”, agregó.

 

Por parte del gobierno federal, asistió Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, quien asumió un compromiso para integrar a los municipios a la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que permitirá elaborar estrategias nacionales de combate a la delincuencia.

0 comentarios