Blogia
Diario de Ecatepec

Controversia constitucional si Peña Nieto no deja el control de vialidades, anunció el edil Javier Rivera Escalona

Controversia constitucional si Peña Nieto no deja el control de vialidades, anunció el edil Javier Rivera Escalona

Por José Luis Ortega Pérez

Será que “el espurio” le pidió a Peña Nieto que no le soltara el control de sus principales vialidades a Ecatepec, o el mandatario mexiquense se está haciendo el difícil para ver hasta dónde Gutiérrez Cureño está dispuesto a dejar de lado sus diferencias políticas con el gobierno del Estado. Por lo pronto ya lo hizo quedar mal parado.

Gutiérrez Cureño muy confiado de que era un hecho que el gobernador Peña Nieto le dejaría a la policía municipal el control de la Avenida central y las Vías Morelos y López Portillo, ni tarde ni perezoso, anunció que, en base al nuevo Reglamento de Transito Metropolitano, sería facultad exclusiva de los agentes de Tránsito Municipal infraccionar en las citadas vialidades y que lo recaudado por las infracciones ingresaría a las arcas municipales. (Ver nota al respecto) .

Pero el gobernador mexiquense se ha hecho como que la virgen le habla y pues nada, que no le ha aceptado su propuesta al gobierno municipal, ya sea porque ha estado muy ocupado atendiendo su relación con el presidente espurio Felipe Calderón, o porque sólo le dio atole con el dedo a Gutiérrez Cureño haciéndole creer que le diría que sí, pero a la hora de la hora nanay, pues nunca le dijo que no, pero tampoco que si.

Como dicen en mi barrio, ¡eso ya calienta! y la respuesta de los ediles ecatepenses no se hizo esperar. “No vamos a permitir la entrada de ningún policía estatal”, porque va haber enfrentamientos entre elementos municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal por infracciones a los conductores, como en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán por el control del Periférico, afirmó categórico el primer regidor Javier Rivera Escalona.

Y es que sólo faltan unos días para que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal, y los ediles ecatepenses condicionaron su aplicación a que Peña Nieto "firmara un convenio de asunción de funciones que estipule que las autoridades de tránsito municipal tienen la jurisdicción de las vías primarias”, explicó Rivera Escalona.

“No estamos pidiendo nada ilegal, por el contrario, es una facultad de los municipios que señala la Constitución. El ayuntamiento deberá tener el control y la administración de las vías primarias, porque en términos reales es quien bachea y tiene a cargo las luminarias, y en términos generales les da mantenimiento”, argumentó el edil.

Mas no sólo al primer regidor de Ecatepec le inconformó la postura de Peña Nieto; la molestia fue general entre los ediles perredistas, quienes propusieron en sesión de Cabildo, iniciar una controversia constitucional contra el gobierno del estado. Esta, dijo Rivera Escalona, se haría “con base al artículo 115 de la Constitución que específica las facultades de los municipios y que sea la corte quien decida”.

Pero será la comisión edilicia de Seguridad Pública la que lo determine, por lo que se reunirá en sesión extraordinaria a más tardar el martes de la próxima semana, y presentará el miércoles su resolución al Cabildo, indicó el edil.

Así que será hasta la próxima semana que sabremos si la incipiente relación entre ambos gobiernos continúa o termina por una controversia constitucional y ojalá esto no frene el reciente acuerdo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) con el Ayuntamiento ecatepense para invertir conjuntamente en obras hidráulicas, especialmente en drenaje y prevención de inundaciones. (Ver nota sobre acuerdo CAEM y gobierno municipal)

0 comentarios