Blogia
Diario de Ecatepec

Cureño y Ebrard acuerdan metropolizar la política social capitalina

Cureño y Ebrard acuerdan metropolizar la política social capitalina

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometieron a combatir de manera conjunta la desigualdad que padecen grupos vulnerables, prevenir y atender la marginación social, las adicciones y la violencia familiar, así como metropolizar la política social que se aplica en el Distrito Federal, para lo cual suscribieron un convenio de colaboración en materia de desarrollo social.

Al respecto, Marcelo Ebrard indicó que la intención de dicho convenio es trabajar juntos en necesidades comunes que afectan a los habitantes de ambas demarcaciones, pues “hay miles y miles de compañeras y compañeros que viven en Ecatepec y trabajan en el DF o viceversa; viven en el DF y van a Ecatepec”

Dijo también: “Tenemos mucho que ver en común y tenemos que trabajar juntos”, y agregó, “nos da mucho gusto poder colaborar con ustedes en lo que se refiere a construir una sociedad más equitativa, un estado de bienestar”.

Por su parte, Gutiérrez Cureño coincidió con el mandatario capitalino en que comparten problemas sociales comunes, por lo que explicó que, “la idea es metropolizar la política social que se aplica en el Distrito Federal de forma universal, es decir, sin condicionamiento político y para todos”.

De entrada, el alcalde anunció que su gobierno apoyará mensualmente a 43 mil adultos mayores y 7 mil discapacitados con vales de cien pesos, en sustitución de las despensas en especie que se venían entregando, y que para el próximo ciclo escolar, se entregará útiles escolares y una mochila a los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas ecatepenses.

A lo que Marcelo Ebrard señaló: ¿Cuántos años se dijo que no se podía y que no había dinero y que se esperara todo mundo? Pues ya lo está haciendo el Presidente Municipal, con todo y que no le dan recursos, su programa de adultos mayores, que nos acaba de anunciar, va a cubrir de 65 años para arriba, ¿no que no se podía? Sí se pudo.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó también, que se trabajará de manera coordinada con el municipio de Ecatepec en materia de seguridad, ampliación en la capacidad de la red de drenaje, infraestructura, equipamiento y apoyo para la playa artificial que se inaugurará este fin de semana en ese municipio del Estado de México. “
Y qué bueno que van a hacer su playa, con lo que los podamos apoyar, adelante”, agregó.

“Se irritan mucho algunos de los dirigentes del PAN cuando hablamos de las playas, ya he dicho yo “porque ellos se van a Cancún”. Pero la mayoría de la gente, que es la que trabaja y vive en nuestra zona metropolitana, claro que sí aprecia esas medidas, y otras que vamos a tomar para que vivan mejor. ¿Por qué no? Para eso nos eligieron ¿no? Está en nuestro programa, entonces adelante y en todo lo que podamos apoyar, lo haremos”, reiteró el mandatario capitalino.

Y en verdad que Marcelo Ebrard estaba feliz de suscribir el acuerdo de coordinación entre su gobierno y el ecatepense, pues no dejaba de reiterar la importancia de lo que el alcalde Gutiérrez Cureño definió como la metropolización de la política social capitalina, pues destacó que se firma un convenio que tiene mucho significado para el Distrito Federal, ya que Ecatepec es el municipio más grande de la República Mexicana, por su población, y forma, en consecuencia, parte muy importante de lo que es la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Y con frecuencia, agregó,  hay comunicación, interrelación, porque el sistema que ustedes me digan: agua, drenaje, metro, cualquier otro sistema o problema que tengamos en la ciudad, hay que trabajar con Ecatepec y con otros municipios, con Ecatepec de manera muy señalada”.

“Estuve recorriendo las obras del sistema de drenaje del Valle de México, las cinco obras que se están haciendo, a propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, con recursos y derechos que pagó la Ciudad de México a las instancias federales y a CONAGUA, en particular”, las cuales van a beneficiar también a Ecatepec, porque tenemos que aumentar la capacidad de todo el sistema de drenaje”, apuntó.

”Nos interesa mucho la inversión, el trabajo conjunto, el transporte público. “Si nosotros podemos hacer algo para que la gente viva mejor en toda la zona metropolitana lo vamos a hacer y, de hecho, lo estamos haciendo todo el tiempo”, añadió.

Y puso un ejemplo: “La línea del metro se hizo por el Distrito Federal, no obstante que está fuera de su territorio una buena parte del trazo. ¿Por qué? Precisamente porque en Ecatepec viven un número muy importante de familias que trabajan en el Distrito Federal, y no podemos decir aquí se acabó, ésta es la línea.

”Se inaugura, dijo, una nueva etapa de trabajo con municipios; lo vamos a hacer con mucho gusto, y con más gusto habiendo la coincidencia que hay con el ayuntamiento y con la Presidencia Municipal de Ecatepec”.

Estaremos trabajando juntos, subrayó, en problemas que nos atañen como es seguridad, como es infraestructura, como es equipamiento, como es asesoría en muchos rubros que nos han solicitado el apoyo.

También nosotros tenemos cosas que aprender de ustedes, muchas, de los programas que están haciendo, reconoció, pues indicó que Ecatepec “está poniendo la muestra de lo que hay que hacer con otros municipios, particularmente con los municipios que tienen más intercambio con la Ciudad de México”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, señaló que con la firma del acuerdo, ambas partes compartirán información, organización y experiencia para combatir de manera conjunta la desigualdad en la que se encuentran grupos vulnerables.

El funcionario resaltó que ambas partes se comprometen a realizar en la zona limítrofe programas conjuntos destinados a prevenir y atender la marginación social, las adicciones y la violencia familiar, en al ámbito de competencia de cada una de las entidades, “para extender los programas sociales que se aplican en la Ciudad de México a este municipio mexiquense”.

El convenio que estará vigente hasta el 2009, establece el compromiso de ambos gobiernos de ejecutar políticas y programas que promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades a mujeres, niños, adultos mayores y a personas con discapacidad o que viven en situación de calle. Además ofrecerá información gubernamental a través de los servicios telefónicos Locatel y Ecatel  para atender a los grupos vulnerables con atención psicológica y ubicación de centros de ayuda.

0 comentarios