Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo Político Por José Luis Ortega Pérez

Se suma la UCP a la alianza de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Le echarán montón a la planilla bejaranista en el Estado de México que encabeza el tesorero municipal Raúl Otero. El gobernador Peña Nieto recibirá a la dirigencia del perredismo ecatepense. Esta semana empezaron a constituirse los comités de base del PRD municipal. A partir del 22 de este mes arranca una campaña de afiliación al PRD en todo el municipio.

Cureñistas y octavistas, se quedaron estupefactos cuando se enteraron de que van unidos en la elección del próximo domingo 15 de julio, donde elegirán sus delegados al Congreso Nacional del PRD a celebrase en agosto. Y es que el acuerdo fue cupular y la base de ambas corrientes no fue consultada para nada, al grado de que a unos días de la contienda interna, muchos cureñistas todavía no saben que ya no tienen que votar por la planilla ocho sino por la uno.

Pero los dirigentes están de acuerdo, y donde manda capitán pues no gobierna la base, pero según dicen, la unidad obedece por la necesidad de blindar al gobierno democrático de Ecatepec, aunque dicho argumento no tiene muy convencido al alcalde Gutiérrez Cureño, pues mucho del fuego opositor es amigo, toda vez que proviene de perredistas, que lejos están de impulsar el proyecto socialdemócrata del edil, y al igual que varios líderes priístas, lo único que les interesa es la solución de sus demandas gremiales, mas no un proyecto alternativo de municipio cuya prioridad sea el combate a la desigualdad, al desempleo y a la pobreza.

Pero la estrategia unitaria impulsada por Nueva Izquierda en Ecatepec para frenar el avance de la corriente de Alejandro Encinas, está resultando exitosa, ya que la Unión de Colonias Populares (UCP) que encabeza la diputada mexiquense Irma Cerón, y cuyo referente nacional es la Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR) que dirige Camilo Valenzuela, finalmente también se unió a la planilla uno.

Así las cosas, para las corrientes perredistas: Nueva Izquierda, Movidig y UCP, la elección del próximo domingo sólo será de trámite, pero los seguidores de René Bejarano y Alejandro Encinas en Ecatepec no piensan lo mismo, y no obstante que la regidora Araceli Cano y Rodrigo Santoyo, fundadores de la corriente bejaranista en el municipio, se les salieron del huacal, sin amedrentarse de que les van a echar montón, dicen que van hacer la chica.

Sí, porque la Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente perredista que “el señor de las ligas” encabeza debajo del agua, está creciendo en este municipio, al grado de que se creó ya la Izquierda Democrática del Estado de México que encabeza el tesorero municipal de Ecatepec, Raúl Otero.

En Ecatepec, se han sumado a la IDN, Nicolás Cárdenas otrora destacado dirigente de la UCP en los tiempos que lidereaba a esta organización Miguel Loyola; Arturo Cruz, dirigente del Grupo Político del Estado de México y Subdirector de Atención a Grupos Representativos del Gobierno de Ecatepec; Carlos López, también funcionario ecatepense y líder social, quien es hijo de uno de los más reconocidos luchadores comunistas en la historia de este municipio. También se integra UPREZ Línea de Masas, que encabeza Silvestre Alemán, quien ya pintó su raya con el diputado local, Germán Rufino Contreras, el que ahora anda en “Nueva Izquierda”.

Bueno, hasta los zapatistas ecatepenses que dirige J. Martínez, mejor conocido como “Chano”, piensan apoyar la planilla bejeranista encabezada a nivel nacional por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y a nivel estatal, por el tesorero ecatepense, Raúl Otero. Esto habrá que verlo el próximo domingo, pues aunque me lo informó uno de los principales dirigente de la IDN en Ecatepec, me resisto a creer que “Chano”, quien milita en el Frente del Pueblo, integrante de la otra campaña con el EZLN, y que no coincide con la estrategia política del PRD, participe en las elecciones para delegados del partido del sol azteca, pero si hay perredistas que apoyan al zapatismo, por qué no puede haber zapatistas que apoyen al PRD. Yo, como Santo Tomas, hasta no ver…

Así, que a los unitarios les falló la táctica de dividir a los Bejaranistas, pues el que le hayan dado la candidatura a delegado a Rodrigo Santoyo con el fin de que la regidora Araceli Cano se le volteara a la planilla que encabeza Raúl Otero, al parecer no les restará muchos votos a los seguidores de Encinas, quien debería visitar Ecatepec, para que se acuerde de sus buenos tiempos de luchador comunista cuando vivía en este municipio, y de paso pues apoye a sus seguidores para que afilien al PRD a todo el lopezobradorismo ecatepense, porque hay más lopezobradoristas no perredistas que perredistas. Bueno, lo digo porque se supone que el candidato de López Obrador para dirigir al PRD a nivel nacional es Alejandro Encinas. ¿No me digan que ustedes piensan que AMLO apoyaría a Jesús Ortega?

Mas esta coalición electoral perredista en ecatepec para delegados al congreso nacional, que apunta para amarrar la dirección del partido por Nueva Izquierda, sin una cohesión programática no pasará de ser una tregua política entre corrientes, quienes mientras no se nieguen y den paso a la conformación de una estructura orgánica y una homogenización ideológica, seguirán subordinando al PRD a la práctica del apoyo por apoyo, la cual ha convertido a dicho instituto político en una agencia de colocación política, donde según las “canicas” (votos) que traes te diré a que cargo puedes aspirar.

Pero ¿qué dicen los dirigentes de Nueva Izquierda y Alternativa Democratica Nacional?

Teniendo como marco, el campamento donde actualmente el senador Héctor Bautista y el diputado del Distrito 17 de Ecatepec, Juan Hugo De la Rosa mantienen una huelga de hambre hasta la solución de las demandas del Movimiento de Resistencia Los de Abajo, pues no obstante la marcha que este movimiento realizó del Angel de la Independencia a Los Pinos el pasado 5 de julio, Calderón se esconde y no responde, luego de dar a conocer un comunicado en el que explican su alianza, documento que publicó íntegramente el mexiquense en su edición del pasado martes, los perredistas Jesús Zambrano (JZ), Héctor bautista (HB) y Marcos Alvarez (MA) contestaron así a los periodistas (P).

P. Oye Jesús ¿ya tienen alguna propuesta de candidato o todavía no?

JZG. “No, no queremos entrar a este terreno porque si otros han querido salir ya con candidaturas o precandidaturas y pretenden que el debate se centre en torno a quién va a ser el próximo Presidente del Partido y no se centre en los temas torales del Congreso, de la redefinición de su línea política y de la reforma interna del Partido, entonces, el Congreso Nacional del PRD no habría tenido sentido de realizarse…” “…el Congreso se realizara no vinculado con la renovación de la dirección nacional, habrán de salir de allí, esperamos así, nuevas reglas internas del juego, conforme lo que hemos ido avanzando en la Comisión Organizadora del Congreso y en función de esas reglas veremos también qué camino va a seguir ya el proceso de renovación interna de las direcciones del Partido, especialmente la nacional”.

P. En cuanto al ayuno que tiene el Senador, ¿cuál es el apoyo que tiene de Nueva Izquierda?

JZG. Aquí han estado, como ustedes lo han visto y se ha reseñado en varias notas periodísticas, han estado compañeros nuestros, tanto de la formalidad del Comité Ejecutivo Nacional, Acosta Naranjo y miembros del CEN, como también hace apenas un par de días el compañero Jesús Ortega y ahora pues, en clara muestra de solidaridad con el movimiento y lo que desde los espacios legislativos están haciéndose también parte de nuestros compañeros de Nueva Izquierda estamos claramente en apoyo, también, del movimiento que sostiene Héctor Bautista.

P. ¿Un legislador se va sumar al ayuno?

JZG. Habrá que preguntarles a ellos. No sé si Héctor haya pedido refuerzos o relevos. (Todavía en ese momento el diputado ecatepense Juan Hugo de la Rosa no se había sumado a la huelga de hambre).

P. Oye Zambrano, entonces con Encinas ustedes no van ¿o sí?

JZG. Encinas no es nuestro candidato.

P. ¿No es candidato de ustedes?

JZG. No es candidato de esta alianza que hemos ido consolidando.

P. Entonces eso significa que van a postular a alguien más.

JZG. Eso significa que dentro de nuestras filas y de otros aliados que construyamos la alianza saldrá una candidatura, pero no sé…

MA. Ahora nuestra atención está centrada en las propuestas para modificar el estatuto, para modificar la línea política, no estamos pensando en candidatura específica y sí vamos a apoyar al que sea nuestro candidato de una propuesta programática y de una nueva línea política y con un Partido renovado.

Nosotros asumimos la responsabilidad de lo que pase en el Partido y vamos a corregir lo que haya que corregir en el Congreso, para eso vamos a ganar la elección de delegados el próximo 15 de julio para llevar una mayoría que lleve una propuesta que hemos venido definiendo y que ustedes conocen.

P. Yo le preguntaría a Jesús y al Senador si no preveen que se va a dar una ruptura con Andrés Manuel López Obrador de lo que obviamente el candidato de Andrés Manuel López Obrador es Alejandro Encinas, si ¿no preveen que va a haber una ruptura de la parte que ustedes están aglutinando y López Obrador?

HB. Yo no tengo la certeza que Alejandro Encinas sea el candidato de Andrés Manuel, en todo caso, Andrés Manuel es un militante más del PRD.

En el PRD tenemos reglas muy claras para poder definir quién será nuestro próximo Dirigente Nacional, yo espero que al interior del PRD todos nos comportamos, todos nos podamos comportar como verdaderos demócratas que respetemos las reglas del juego y en su tiempo podamos definir con votos, con transparencia, quién va a ser encargado de dirigir los destinos del Partido.

JZG. Y en ese mismo sentido, en abono de lo que dice Héctor, yo creo que lo que ha quedado claro en todo caso, que hasta hoy Alejandro Encinas ha sido abiertamente postulado por IDN y, según algunas notas periodísticas, el fin de semana también, por René Bejarano en abierta oposición a lo que nosotros estamos construyendo, pero vamos a ver qué es lo que siguen diciendo los hechos.

Este tipo de propaganda que el día de ayer se estuvo desplegando, trae la propia foto de Alejandro Encinas en abiertos y claros ataques a nosotros, entonces, yo no sé si él comparta también este tipo de estrategias y este tipo de propaganda descalificatoria ¿no?

Arranca campaña municipal de afiliación al PRD y constitución de sus comités de base.

Pero antes que se me acabe el espacio y a ustedes su interés por saber de la grilla interna perredista, vámonos de volada con la secretaria general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, Claudia Castello Rebollar, quien nos dijo que esta semana empezaron a constituir los comités de base del partido en cada una de las secciones electorales de Ecatepec y que a partir del 22 de este mes van a estar afiliando en todo el municipio. Como ven, el PRD municipal está haciendo la tarea, pues la creación de comités de base y la afiliación son la alternativa para que el PRD tenga vida partidaria y deje de estar subordinado a las corrientes. Por lo que habrá que ver si las corrientes dejan al comité municipal construir y fortalecer al partido del sol azteca en el municipio.

-¡Qué está haciendo el PRD para contrarrestar la campaña priísta en contra del gobierno de Gutiérrez Cureño?

- Estamos identificando donde hay bloqueo de obras por parte de gente del PRI y estamos actuando en consecuencia haciendo asambleas informativas, volanteando, informando a la gente, que las obras son en beneficio de la población, y bueno, finalmente el PRI se opone por intereses particulares muy de partido.

-En la última audiencia pública que el gobernador Peña Nieto dio en Ecatepec, el PRD municipal le solicitó una reunión ¿Qué les contestó?

-Nos dio cita para el próximo 16 de julio. Vamos a estar en la oficina del gobernador planteando los asuntos de interés político y social que tiene el PRD en Ecatepec.

-¿Qué le van a plantear?

-En primer lugar que se detenga la ofensiva que diferentes grupos organizados y auspiciados por el PRI han realizado en contra del gobierno municipal. Luego el asunto de las inundaciones; necesitamos presupuesto, maquinaria con la que cuenta el gobierno del estado para atender esos problemas; vamos también a hablar de la cuestión de las preparatorias que hacen falta en Ecatepec, de las condiciones educativas, de las condiciones de salud y sobre todo, y es el aspecto central, exigirle al gobernador el cumplimiento de los compromisos que vino a firmar en campaña en Ecatepec.

-Gutiérrez Cureño dice que hay compañeros del PRD que también están en campaña contra el gobierno democrático ¿A quienes se refiere?

-Seguramente habrá quien no esté de acuerdo en este gobierno; nadie tiene un consenso absoluto, pero este gobierno está realizando un trabajo positivo.

-Con la unificación de la planilla para delegados del PRD entre las corrientes Nueva izquierda y Alternativa Democrática Nacional acabarán los cuestionamientos del diputado Octavio Martínez en contra del Alcalde Gutiérrez Cureño.

-A mí me parece que Octavio Martínez no es toda la Nueva Izquierda; hay diferentes expresiones o grupos al interior de la Nueva Izquierda. Muchos de ellos comparten la idea de que hay que apoyar a este gobierno para poder darle una continuidad al partido, no a las personas en el poder, y bueno, habremos de buscar las coincidencias, tanto con el diputado como con los diferentes grupos y expresiones que convergen en Nueva Izquierda.

-¿Que está haciendo el partido a nivel municipal para impulsar la política de AMLO y la propuesta del gobierno legítimo?

-Tuvimos la oportunidad de platicar con nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, quien envió un saludo y un agradecimiento muy particular a Ecatepec por su asistencia al evento del Zócalo el pasado primero de julio, donde participamos 20 mil ecatepenses. También tenemos trabajando 6 módulos de credencialización a favor del gobierno legítimo y estamos dando información acerca de los eventos de AMLO.

-¿Vendrá pronto?

-Sí, pero aún no tenemos fecha en concreto.

-¿Qué número hay de afiliados ya al gobierno legitimo?

-En Ecatepec tenemos un aproximado de 15 mil afiliados pero tenemos que redoblar el esfuerzo para alcanzar por lo menos el número de votos que logró Andrés Manuel en este municipio que fueron más de 400 mil.

-¿No es una contradicción que por un lado el PRD municipal esté brindando su respaldo total a López Obrador mientras que el alcalde Gutiérrez Cureño invite a Calderón a Ecatepec?

-Yo lo que creo es que hay que dimensionar los espacios y las responsabilidades que cada quien tiene. Een este momento el PRD tiene la responsabilidad de apoyar a su gobierno legítimo en la persona de Andrés Manuel López Obrador; de hacer todo el trabajo políticamente necesario para ello, para fortalecer a la izquierda, pero finalmente el presidente municipal representa los intereses de la población y es un gobierno constitucionalmente electo que debe de tener relación con los diferentes ordenes de gobierno, y en este caso a mí me parece que conociendo a nuestro presidente municipal pues no es una invitación propiamente de cortesía sino una invitación para exigir los recursos que le hacen falta a Ecatepec y que la Federación es la que está obligada a enviarlos a este municipio ¿no? Entonces a mí me parece que en este marco, nuestro presidente va a exigir el apoyo que la población necesita.

-¿Entonces no riñe apoyar al gobierno legítimo y tener tratos con el gobierno espurio?

-A mi me parece que no, porque finalmente ese señor (Calderón) es el que maneja los recursos que le pertenecen a la ciudadanía de este municipio y nuestro presidente municipal tiene que defender esos intereses.

Escribe un comentario a esta columna o envía un artículo con tu opinión sobre el tema al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Visita Ecatepec tv, nuestro canal de televisión municipal por internet. Haz clic aquí.

Conoce también nuestro blog de noticias sobre politica nacional. Haz clic aquí.


0 comentarios