Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez 

El Movimiento de Los de Abajo marcha hoy a Los Pinos. 17 días de huelga de hambre del senador perredista Héctor Bautista. Ya no se medirán el diputado Octavio Martínez y el alcalde Gutiérrez Cureño; las planillas que encabezaban para delegados del PRD se fusionaron.

La elección interna del PRD, para delegados en el Estado de México a su Congreso Nacional, nos prometía que presenciaríamos en Ecatepec, el combate electoral interno del año, cuyo resultado para muchos indicaría quién sería el sucesor del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Y es que dicha elección interna serviría para ver qué corriente política del PRD es la más fuerte en Ecatepec; si Nueva Izquierda  o el Movimiento Vida Digna, pues si bien hay otras corrientes, éstas son pequeñas o se han unido a éstas dos.

Por ello, Nueva Izquierda, mandó a encabezar a su planilla, la uno, al diputado Octavio Martínez Vargas, mientras que el Movimiento Vida Digna lanzó nada menos y nada más que al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. Sería un encuentro de poder a poder.  

El gallo de Nueva izquierda, inició su entrenamiento muy bravo. Cuestionó públicamente a Gutiérrez Cureño en un acto proselitista de su corriente en la explanada municipal, donde le dijo a su contrincante electoral, “que no era dueño del PRD” y arengando a sus simpatizantes les señaló que “el partido no era de nadie sino de ellos”. Pero su entrenador, viejo lobo en las contiendas internas, no por algo Nueva Izquierda es la corriente política nacional que controla al PRD, le decía desde su esquina que buscara el “clinch”, el abrazo, en términos políticos: la unidad.

Mientras tanto, el alcalde Gutiérrez Cureño, experimentado dirigente partidista y hábil negociador político, ni se acongojaba ni se presionaba; tranquilo a lo suyo como alcalde.

¿Por qué estaba tan confiado? ¿Qué as tenía bajo la manga? Bueno, pues no coman ansias y sigan leyendo que más adelante, en la entrevista que me concedió, sabrán el por qué de su displicencia sobre el asunto.

Así, que cuando ya nos veíamos en la arena electoral perredista para ser testigos de un combate electoral interno a sangre y fuego y escuchar el tañir de la campana del ring político llamar al anunciador para presentar a los contendientes de la pelea electoral del año “Alcalde vs Diputado”.

Por la supremacía del PRD en Ecatepec, pelearán a dos caías de tres.

¡En esta esquinaaaaaa, del bravo barrio de la Central de Abastos, encabezando la planilla uno, vestido de traje y corbata, el diputado Octavio Martínez de Nuevaaaaaaa Izquierda!

Y en esta otra….desde el palacio municipal, por el Movimiento Vida Digna, encabezando la planilla ocho, vestido con jeans y camiseta del “Che Guevara”, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Luego de la presentación, los dos dirigentes son llamados por el árbitro para las indicaciones de rigor; estamos a punto de ver frente a frente, el empuje de la fuerza joven contra la habilidad, la experiencia y la maestría política.

¿Pero qué creen?

Que las dos fueras políticas más importantes del PRD en el Estado de México acordaron no medirse por el momento y decidieron fusionarse en una sola planilla ¡para eso me gustaban!

 

Al respecto, el alcalde Gutiérrez Cureño me dijo:

 

-         Se van a unificar todas las planillas del PRD en el Estado de México y es muy posible que la elección sea simbólica.

-         ¿Esta unificación va a permitir contrarrestar la campaña del gobierno del estado en contra de su administración?

-         No, no necesariamente porque algunos compañeros del PRD son parte de esa campaña, pero no es tema para el gobierno eso de las elecciones de delegados; es un proceso interno que no se pudo evitar y ahora que la planilla uno (Nueva Izquierda) decidió asumir su condición de minoría en el estado y la planilla será encabezada por el senador Héctor Bautista pues se arregla todo.

Por otra parte,el cuarto regidor de Ecatepec, Osmar Pedro Léon Aquino, comentó que la elección puede resultar simbólica derivado de que,

“las fuerzas más importantes del estado hemos logrado fusionar nuestras opciones de participación en razón de que estamos blindando al

partido en acuerdo de unidad para proteger a los gobiernos municipales que actualmente tenemos” 

Dicho de manera clara, agregó, “no pensamos pelearnos a destiempo y espero que cuando sea el tiempo, no peleemos sino también tengamos la capacidad de acordar”.  

 Marchan “Los de Abajo” a los Pinos  

Por cierto, el senador Héctor Bautista, exalcalde de Nezahualcoyotl, quién ahora encabeza la planilla uno, producto de la fusión con la ocho, (Nueva Izquierda y Movimiento Vida Digna), hoy jueves cumple 17 días de huelga de hambre en el Angel de la Independencia en protesta por que el presidente Felipe Calderón ha usado los recursos de la Sedesol con sesgo político y con criterios de exclusión a los movimientos sociales perredistas.

 

Asimismo su huelga de hambre tiene como objetivo logar que la Sedesol de respuesta a 170 mil solicitudes que le fueron entregadas por el Movimiento Nacional de Resistencia Los de Abajo que dirige el senador Héctor Bautista desde hace más de 4 meses y hasta el momento no ha habido respuesta a ninguna de ellas.

 

Por ello, dicho movimiento realizó una movilización el pasado 18 de junio y hoy realizará una más, del Angel de la Independencia hacia Los Pinos, a parir de las 10 horas.

 

En dicha movilización participará un contingente importante de Ecatepec, el cual estará integrado por comisiones representativas de las comunidades de San Isidro Atlaultenco, Lomas de San Carlos, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos, san Cristóbal, Tierra Blanca, Vista Hermosa y Donaldo Colosio, quienes partirán desde las 8 de la mañana para sumarse en el Distrito Federal a los contingentes de otros municipios del estado de México y de otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán y Puebla.

 

El contingente ecatepense encabezado por el regidor perredista Osmar León presentará en Los Pinos la solución a las siguientes demandas:

 

Resolver el problema de vivienda de la Unidad Habitacional de San Isidro Atlautenco.

La solicitud de vivienda y empleo para ecatepenses. La donación de un área de reserva ecológica para la construcción de un tanque elevado y concluir la instalación de una red de agua potable de la zona de Tulpetlac, así como la revisión de varios proyectos productivos para la generación de autoempleo. 

 

Escribe un comentario a esta columna o envíanos un correo a:

 diariodelpueblo@gmail.com  

0 comentarios