Blogia
Diario de Ecatepec

Se inunda la Quinta Zona debido al drenaje obsoleto; el alcalde recorre personalmente las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros

Entrevista con José Pascual Soto Cruz, primer síndico del Ayuntamiento de Ecatepec.

-¿Se están controlando las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros que han azotado Ecatepec ?

-¡Claro! A pesar de la deficiencia que tenemos en los drenajes, el Ayuntamiento ha venido esforzándose en todo el municipio parar prevenir las inundaciones y atender el llamado de auxilio de la población en los casos que se de. Claro que las controlamos, no obstante lo difícil que es atender la Quinta Zona puesto que el drenaje existente ya es obsoleto.

-¿Cómo ayudarán los colectores?

-Los colectores son una fuerte inversión que se está haciendo; algunos ya se entregaron. El presidente municipal ya hizo la entrega de estos en la Florida, la R1, Jardines de Santa Clara. Estos tienen que ayudar y aliviar la problemática de las inundaciones. Nosotros que más quisiéramos que cambiar el sistema hidráulico, pero es difícil porque se necesitan muchos recursos y no los tenemos. Ni el gobierno del Estado mete las manos en este asunto, pero yo creo que con todas las obras que hagamos para prevenir las inundaciones, éstas van a tener un gran descenso.

-¿De qué porcentaje estamos hablando?

-De un 70 a un 80 por ciento que se inundaba en la Quinta Zona, Jardines de Morelos, Santa Clara, toda esa parte, yo creo que si nos queda un rezago de un 10 a un 20 por ciento es mucho, pero tenemos el alto compromiso de este ayuntamiento de seguir trabajando hasta evitar las inundaciones en un 100 por ciento.

-¿Hay un operativo especial contra las inundaciones implementado por Protección Civil?

-Claro que sí, eso se implementa desde un inicio para este tipo de asuntos. Nuestros grupos de Protección Civil y Bomberos tienen ese alto compromiso con la gente. Existe un programa de reacción inmediata en esos casos, que el propio alcalde supervisa. Con él hemos recorrido las zonas inundadas, pues para eso el pueblo nos eligió; no para estar en la oficina nada más. En días pasados que se inundó la Quinta Zona tu servidor estuvo ahí hasta la medianoche para ver que se atendieran los llamados de auxilio de la población.

-¿Qué niveles tuvo dicha inundación y cuáles fueron los daños?

-Hubo varias casas que se inundaron y hubo perdidas materiales, por lo que el presidente municipal tiene el compromiso de apoyar a los vecinos afectados hasta donde más podamos.

-¿Se está implementando un seguro contra inundaciones como el seguro contra incendios y robo con violencia que el Ayuntamiento otorgó a quienes pagaron en tiempo y forma su impuesto predial?

-No, no lo tenemos. Hasta ahorita no tengo conocimiento de eso. No tenemos contratado ninguno. Yo soy el comisario de SAPASE y no hemos tratado el asunto de contar con un seguro para esos casos, pero si es una necesidad.

-¿Consideras que se debería implementarse dicho seguro?

-¡Claro!, porque habría una garantía para aquellos ciudadanos cuyas casas se inunden y que pierdan sus cosas, pero tenemos que estudiarlo bien porque no queremos que las cosas nos salgan mal.

-Respecto al rechazo a la construcción de un colector en Jardines de Morelos por un grupo de priístas ¿Ya se resolvió?

-Se sigue platicando con ellos, son los comerciantes del sector; no quiero hablar de partidos, mas bien son ciudadanos que a lo mejor no entienden o que no quieren entender que tenemos que hacer ese tipo de obra, que es una necesidad, que ese colector es importante para ellos mismos y que es una lástima que no lo entiendan así. Pero ya se resolvió y estamos trabajando en ese colector, el cual es una necesidad para esa zona.

-¿Algo más que desees agregar?

-Estamos trabajando en este ayuntamiento a todo lo que damos, tú sabes que los recursos no son suficientes y el gobierno federal y el estatal no han querido invertir en el combate a las inundaciones aquí en Ecatepec, pero vamos bien y vamos a continuar haciendo nuestro máximo esfuerzo.

0 comentarios