Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

“Esta semana hablamos con el gobierno del estado y pudimos confirmar la meta que nos propusimos; para agosto de este año la ciudad estará lista para ofrecer a los 50 mil jóvenes que saldrán de escuelas públicas, un lugar en el sistema escolarizado o en el abierto para que continúen sus estudios de educación media superior; recuerden que hemos acordado con la ONU a través de UNICEF que ningún joven menor de 18 años puede estar sin estudiar porque es la mejor inversión que los jóvenes y la sociedad pueden hacer por ellos; el estudio” (José Luis Gutiérrez Cureño).

Enrique: Ja,Ja,Ja, ahora si me hizo reír el alcalde. No cabe duda de que es un “grillote” y no lo digo despectivamente sino como elogio, pues siempre he afirmado que José Luis se las sabe de todas, todas, pero ahora no se midió, miren que comprometerse con Naciones Unidas a que “ningún joven menor de 18 años pueda estar sin estudiar”. ¿Sabrá el alcance de su declaración?

Jorge: Pues a mi me parece un rollo demagógico ¿Cómo le va hacer para que todos los egresados de secundarias tengan un lugar?

Emiliano: Pues el dijo que lo tendrán en el sistema escolarizado o en el abierto.

Jorge: Eso es lo que me parece demagógico, pues la prepa abierta ya existe; todos sabemos que si no quedas en el sistema escolarizado, pues te queda la opción de entrarle a la prepa abierta; ahí no hacen examen de admisión.

Emiliano: ¿Cuál demagógico? Lo que pasa es que el gobierno de Gutiérrez Cureño le está apostando a resolver con el sistema abierto la falta de cupo en las escuelas de nivel bachillerato, pero depende del gobierno del estado para ello.

Enrique: ¿Y qué tiene que ver el gobierno del Estado en esto?

Emiliano: Pues tiene que autorizar que las aulas de las escuelas primarias y secundarias que no se utilicen en los turnos vespertinos se presten para formar grupos de prepa abierta. Además la Dirección de Preparatoria Abierta, que imparte las asesorías a los docentes voluntarios y aplica los exámenes, pues depende del gobierno estatal.

Jorge: ¡Uy! ¡Pues ya se jodió la cosa!

Emiliano: ¿Por qué?

Jorge: ¿Cómo que por qué? ¿Se puede confiar que el gobierno del Estado apoyará a Gutiérrez Cureño, cuando él mismo ha denunciado del bloqueo económico de que es objeto su gobierno por la administración de Peña Nieto y para nadie es secreto que el gobernador mexiquense desarrolla todo un plan para que el priísmo recupere Ecatepec?, entonces ¿es viable una propuesta del gobierno perredista para democratizar el acceso a la educación media superior que depende de la voluntad política de un gobierno priísta, que está haciendo todo lo posible por ponerle piedritas en el camino a la administración de Gutiérrez Cureño?

Emiliano: Es absurdo que todavía se crea en la buena voluntad política del gobernador Peña Nieto.

Enrique: Espérense tantito, por qué dudan de que el gobernador va apoyar la educación media superior en Ecatepec. Lo que pasa es que ustedes son antipriístas. Si ya el propio Gutiérrez Cureño dijo que habló con el gobierno del estado y pudo confirmar la meta que se propuso de que los 50 mil jóvenes que saldrán de escuelas públicas, contarán con un lugar en el sistema escolarizado o en el abierto. ¿Por qué dudar del apoyo de Peña Nieto?

Jorge: Por favor Enrique, entre gitanos no nos leemos las cartas, está bien que quieras defender a tu tocayo, pero si el priísmo quiere recuperar Ecatepec ¿no se te hace que no checa que ayude a Gutiérrez Cureño a reposicionarse en materia educativa?

Enrique: Pues a mi me parece que Peña Nieto si lo va apoyar porque el gobernador también se anotaría un triunfo político, que además puede aprovechar muy bien, pues demostraría que no es cierto que está bloqueando la gestión de Gutiérrez Cureño.

Jorge: Pues a mí me parece una soberana ocurrencia, por no decir otra cosa, el que Gutiérrez Cureño se quiera adornar ofreciendo resolver el problema de la falta de cupo en las preparatorias con la modalidad abierta, opción que además de añeja es inoperante, y no porque no sea buena alternativa, sino porque tanto la Secretaría de Educación Pública como las Universidades, no le han dado la importancia a la educación a distancia.

Emiliano: Entonces, hasta aquí podemos definir que el alcalde no está mintiendo, pero que su propuesta no es un logro de su gobierno y lo peor, es que no resuelve el problema porque no es lo mismo decir que todos los egresados de secundaria tendrán “un lugar en el sistema escolarizado o en el abierto para que continúen sus estudios de educación media superior” que todos los egresados de secundaria puedan estudiar el bachillerato.

Jorge: Así es. Y es que la solución al problema de la falta de cupo en el sistema escolarizado y la deserción escolar, ya no digamos la calidad y la eficiencia terminal en el bachillerato, no se resuelve con la modalidad abierta, porque el Estado no tiene interés en esta opción, lo que se refleja en el bajo por no decir nulo presupuesto que se le destina. El problema es más de fondo; muchos de nuestros jóvenes ya no siguen estudiando por que sus padres ya no pueden costear sus estudios. De ahí que se implementen becas para estudiantes de bachillerato, las cuales por su bajo monto, son una especie de mejoral, pero en fin son una ayuda, que por cierto no la tienen los estudiantes del sistema abierto, quienes no obstante ser los que más necesitan un apoyo económico, no tienen derecho a becas, lo cual a mi me parece un absurdo.

Enrique: Además, si hay severas críticas al nivel académico de nuestros estudiantes que asisten a diario al sistema escolarizado en el cual reciben clases de docentes capacitados para ello y cuentan con apoyo de biblioteca, internet, laboratorios, orientación escolar y recreación, ahora imagínense los resultados de un sistema a distancia en el que el estudiante tiene que aprender de manera autodidáctica, sin que se le haya enseñado para ello y sin los apoyos didácticos que esta modalidad requiere.

Emiliano: Pues a mi me parece que si Gutiérrez Cureño se comprometió con Naciones Unidas a que ningún joven menor de 18 años puede estar sin estudiar, va a cumplir. ¿No tendrá un as debajo de la manga? Que tal y su propuesta de bachillerato abierto cuenta con el apoyo de la UNICEF y nos da la sorpresa de que él sí le va a dar apoyo a esta modalidad de estudio a distancia.

Jorge: ¡Chinches bravas! En verdad que tú sí eres un cureñista de hueso colorado, pero la verdad es que yo tengo mis dudas de que el alcalde pueda cumplir con dicha promesa educativa.

Emiliano: ¿Cuáles son tus dudas?

Jorge: Pues de que logre que la UNICEF u otras instituciones aporten el financiamiento suficiente para que se implemente un sistema de bachillerato abierto, eficiente y de calidad, así como se otorguen becas a sus estudiantes y se pueda sostener una planta docente de calidad.

Enrique: Además ¿Creen ustedes que para agosto se haya implementado bien la propuesta de bachillerato abierto por parte del ayuntamiento?

Jorge: Yo no creo que alcance el tiempo; son sólo dos meses. Además veo muy difícil que se levante el sistema de bachillerato abierto sólo con el apoyo de jóvenes de servicio social, aulas prestadas, si es que el gobierno del estado acepta, y con sólo la asesoría de la Dirección de Preparatoria Abierta.

Emiliano: Pues yo creo que sí se puede implementar un buen modelo de bachillerato abierto, pero en lo que si coincido con ustedes, es que no debe dependerse del gobierno del estado, porque yo creo que por locales para impartir las asesorías no paramos, lo cabrón es formar el voluntariado de asesores bien capacitados, por lo que bien haría el alcalde en convocar a todos los profesionistas progresistas de Ecatepec para apoyarle en su propuesta y no sólo apostarle al servicio social.

Enrique: Yo también creo que sí se puede, pero con el apoyo del gobierno del estado, quien sí va apoyar la propuesta de Gutiérrez Cureño.

Jorge: En verdad que ustedes todavía creen en los Santos Reyes, yo como Santo Tomás, hasta no ver no creer.

En este diálogo falta tu opinión, escríbela en “añadir un comentario”.

Opina sobre el tema de tu preferencia. Haz clic en donde dice “publicar artículo”; añádele una foto.

También puedes enviarnos sugerencias, preguntas e ideas al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Te invitamos a ver Ecatepec tv, propuesta de televisión por internet. Haz clic aquí.

0 comentarios