Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec se hunde 6 cm. al año; el doble que el DF. El alcalde demanda apoyo a los gobiernos federal y estatal para prevenir inundaciones

Ecatepec se hunde 6 cm. al año; el doble que el DF. El alcalde demanda apoyo a los gobiernos federal y estatal para prevenir inundaciones

Luego de informar que Ecatepec se hunde seis centímetros al año, o sea el doble del hundimiento que registra el Distrito Federal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño advirtió que los hundimientos diferenciados de terreno complican los riesgos de inundaciones debido a que generan fracturas en las tuberías y redes de drenaje por lo que su gobierno buscará mecanismos para inyectar agua de lluvia al subsuelo.

No obstante, que el ayuntamiento invierte 175 millones de pesos en la construcción de 10 colectores, obras complementarias, y equipo para aminorar los problemas de inundación en esta temporada de lluvia, Gutiérrez Cureño dijo, que es urgente tomar medidas con los tres niveles de gobierno para evitar afectaciones a los ecatepenses.

Al intervenir en la primera Jornada Regional de Protección Civil celebrada en la ciudad de Toluca, el presidente municipal de Ecatepec se pronunció por el establecimiento de una mesa de trabajo que incluiría a Protección Civil federal, a la Comisión Nacional de Agua (CNA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el gobierno mexiquense para definir acciones en materia de contingencia por esta temporada.

Para disminuir inundaciones en los 17 puntos de riesgo que hay en el municipio, principalmente en las zonas de Aragón, Santa María Chiconautla, San Cristóbal Centro y Xalostoc, Gutiérrez Cureño demandó, que el Sistema Nacional de Protección Civil esté en comunicación, en tiempo real, con el gobierno de Ecatepec y con los comités de Protección Civil de cada una de las comunidades, para indicar con anticipación sobre la lluvia que caerá, la cantidad, y el tiempo de duración, y así los ciudadanos prevean con anticipación y sufran el menor daño posible.

El alcalde solicitó también apoyo al gobierno federal, ya que dijo, se requieren por lo menos 20 camiones tipo vactor, bombas para limpieza de cárcamos y bombas para el desazolve de las redes de drenaje.

También se necesita, agregó, que la Comisión Nacional de Agua concluya la limpieza general de las 12 barrancas federales que atraviesan el municipio que se encuentran azolvadas y donde decenas de viviendas precarias están asentadas.

Finalmente indicó que en el municipio hay instalados 50 comités de Protección Civil, quienes están al pendiente sobre la operación de colectores y buen funcionamiento de drenaje en los puntos susceptibles de inundación.

1 comentario

Julia -

dios mio, si la ciudad de méxico se hunde de 8 a 37 cm por año no quiero imaginar cómo terminará Ecatepec. Es un hecho que debemos prevenir este tipo de acontecimientos que inician como grietas. Como en mi colonia hay un buen de grietas (soy de la Col Roma) busque en internet y encontré un portal de denuncias ciudadanas donde abordan, sugieren y dan soluciones a los hundimientos aqui la pag http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php