Blogia
Diario de Ecatepec

Antes de renovar permisos, se evaluará el servicio de recolección de basura. El basurero municipal no cumple la ley ambiental; el gobierno municipal podría intervenirlo

Antes de renovar permisos, se evaluará el servicio de recolección de basura. El basurero municipal no cumple la ley ambiental; el gobierno municipal podría intervenirlo

Luego de anunciar que, antes de renovar permisos a las cuatro organizaciones a las que pertenecen los 700 recolectores de basura en el municipio, se hará una evaluación en las colonias respecto a la calidad del servicio que prestan, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño informó que el basurero municipal no está cumpliendo con la norma ambiental por lo que se le podría retirar la concesión a la empresa encargada.

El sitio que debe operar como relleno sanitario, agregó, funciona como tiradero a cielo abierto ya que no hay separación y recubrimiento de desechos con tepetate como establece la norma, por lo que el gobierno municipal podría intervenir el basurero hasta garantizar el cumplimiento de la ley ambiental.

El problema es grave; el regidor Armando Pérez Soria, entrevistado por separado, señaló que si no se toman medidas urgentes para resolver las irregularidades con las que está operando el vertedero municipal, la vida útil de éste será de tan sólo 6 meses. “La contaminación que está provocando puede traer como consecuencia problemas ecológicos en la región y la posibilidad de declararlo desastre ecológico”.puntualizó.

Estamos buscando la forma de poder abatir este problema ecológico que es resultado del mal manejo de una concesión que otorgó la administración pasada del vertedero municipal, agregó el edil.

Al respecto, Gutiérrez Cureño explicó que en 18 meses que lleva la empresa Asiamex de manejar el basurero de Chiconautla, tras ser concesionado por la anterior administración durante 15 años, la empresa no ha cumplido con la norma ambiental, por lo que vertedero municipal “opera con irregularidades en la disposición de residuos sólidos”

“Tenemos contaminación de lixiviados que se han salido de las lagunas de control y que están contaminando el exterior, no hay protección adecuada para el subsuelo y la gente, la parte que ya se saneó tiene agrietamientos que podría implicar que esos montones de basura se desprendan, no hay barda perimetral, ni caminos de circulación interna, no hay funcionamiento adecuado”, precisó el alcalde.

Por ello, desde el pasado viernes en su informe semanal, Gutiérrez Cureño reconoció que la ciudad está mal en el tema de basura y explicó que dio a la Dirección de Servicios la indicación de que en cada comunidad se evalúe la prestación del servicio de recolección de basura, para lo cual se contará con el apoyo de la especialista más importante en América Latina sobre el tema de basura, Claudia Patricia Hernández Barrios, quien realizará un diagnóstico especializado en la materia para tomar medidas respecto a la recolección y confinamiento de cerca de mil 800 toneladas de desechos que se generan al día.

El estudio que llevará a cabo Hernández Barrios servirá para desarrollar el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, conocer a detalle qué tipo de basura se genera, qué cantidad por habitante, cómo se presta el servicio de limpia por parte de los permisionarios, y que medidas se pueden tomar a corto plazo para dar una solución integral a la recolección y confinamiento de residuos sólidos.

Gutiérrez Cureño indicó también que el basurero no sólo recibe desechos de este municipio sino de otros como Cuautitlán y Huixquilucan por lo que habrá un análisis a fondo, incluso para conocer si se depositan residuos peligrosos en este lugar, ya que la empresa no ha entregado informes ni el plan de trabajo semestral.

Video entrevista con el regidor Armando Pérez Soria sobre la contaminación del basurero municipal

 

0 comentarios