Blogia
Diario de Ecatepec

100 mil ecatepenses emigran a Estados Unidos, donde radican ya 1.5 millones de mexiquenses

100 mil ecatepenses emigran a Estados Unidos, donde radican ya 1.5 millones de mexiquenses

México ocupa el primer lugar en el mundo en emigración, pues se estima que cada año, 21 mil mexicanos deciden irse del país, cifra que se ha incrementado 13 veces en los últimos años, mientras que el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional de personas que deciden emigrar, principalmente a Estados unidos, donde radican 26 millones de mexicanos, de los cuales, 1.5 millones son mexiquenses y 100 mil ecatepenses.

Las cifras anteriores fueron dadas dadas a conocer en el Primer Foro sobre el Fenómeno Migratorio organizado por la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec, durante el cual se concluyó la urgente necesidad de una Reforma Migratoria, que tenga como base la participación ciudadana.

En Ecatepec, se estima que hay por lo menos unas 100 mil personas en la unión Americana, la gran mayoría sin su familia, que han decidido irse a trabajar porque los ingresos que perciben no representan ni el 10 por ciento de lo que aquí recibían, informó durante su intervención, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, agregó, el gobierno local lleva a cabo programas con el objetivo de dar apoyo, asesoría jurídica, psicológica, capacitación y consultoría virtual, a las personas que radican en Estados Unidos y a sus familiares que viven en la localidad.

Gutiérrez Cureño explicó que la oficina de Atención al Migrante Municipal también realiza regularización migratoria, trámites de visas humanitarias, gestión de actas de nacimiento, orientación y repatriación de cadáveres, entre otras actividades.

Dijo también que, “se trata de garantizar que el fenómeno migratorio se vea como una fortaleza; darle sentido humano a la globalización y que el gobierno local atienda los incidentes que ocurren en nuestro municipio, apoyar a quienes han caído en desgracia, y a quienes han decidido irse”.

Por otra parte, el presidente de la organización internacional México Migrante, Hugo Vadillo Zurita, luego de explicar detalladamente las cifras de migración tanto nacional como estatal, calificó de incongruente que México, siendo el país con mayor número de emigrantes del mundo, no tenga una ley migratoria, lo cual es un total desinterés por parte del gobierno federal.

“No hay nada que regule la migración en México y así como aspiramos a que exista una reforma migratoria que venga de Estados Unidos, si en México nosotros no ponemos orden a la migración, es efectivamente una continuidad pero para mal”, agregó.

Respecto a la emigración mexiquense, Vadillo Zurita señaló que no obstante que existe un alto índice de migración en los municipios del sur del Estado de México, es en la zona metropolitana, principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, donde se da la mayor emigración, tanto en cuantitativa como cualitativamente, pues los migrantes de esta región son personas con educación media o superior.

Estos cinco municipios están expulsando una fuerza laboral impresionante del Estado de México, que como todos sabemos, es el estado más rico y más importante del país, y pues al emigrar su gente talentosa y la gente mas preparada, pues obviamente, también va en deterioro del desarrollo del Estado de México”, puntualizó.

El presidente de México Migrante agregó que en el sur de la entidad los municipios con alto índice de migración son: Tonatico, Villa Guerrero, Tlatlaya, Amatepec, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Tejupilco, Luvianos, Almoloya de Alquisirias, Ixtapan de la Sal y Sultepec; sin embargo, en esas localidades, la gente que se va sólo cuenta con educación primaria, añadió.

“Sin embargo esto no deja de ser importante porque es el área productiva del Estado de México en cuanto a producción de campo y flores, lugares que se han visto afectados por la falta de mano de obra y empleo y si se sigue expulsando de esta magnitud, pues seguramente el Estado de México irá decreciendo a nivel nacional en muchos ramos” anticipó Hugo Vadillo.

0 comentarios