Facebook Twitter Google +1     Admin

Rechazan que las avenidas Central, López Portillo y la Vía Morelos estén a cargo de la policía estatal

20070512172751-cabildo-aprueba-reglamento-de-transporte-metropolitano.jpgNo obstante que se manifestaron en contra del artículo segundo del Reglamento de Transporte Metropolitano propuesto por el gobierno del Estado de México, el cual permitiría que las avenidas López Portillo, Central y la vía Morelos, vías primarias de circulación, estén a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal, el Cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad en lo general el proyecto de dicho reglamento, que entrará en vigor el próximo primero de junio en 59 municipios de la entidad y 16 delegaciones del Distrito Federal.

De tal forma que los ediles acordaron que las citadas vías primarias que se encuentran dentro de la localidad, quedarán bajo la jurisdicción del gobierno local, como lo señala el artículo 115 de la Constitución Política, en el marco de respeto de las facultades de los municipios.

“Se hace necesario que el gobierno el estado de México, por conducto del titular del poder ejecutivo, específicamente para el caso del municipio de Ecatepec, suscriba un convenio de asunción de funciones que permita que las autoridades de tránsito municipal tengan jurisdicción en las vías primarias para la aplicación del citado reglamento”, indicó el dictamen presentado en la sesión de Cabildo.

El dictamen elaborado por las comisiones de Asuntos Metropolitanos, de Seguridad Pública y de Gobernación, quienes son encabezadas por el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, coincidieron en que el proyecto es viable, ya que comparte la necesidad de la suma de esfuerzos de todas las instancias de gobierno para la creación de una norma general en el área metropolitana.

Sin embargo, acotaron que no es práctico para el municipio la aplicación del artículo segundo del proyecto del Reglamento, en la que pretende que las vías primarias de circulación estén a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y el ayuntamiento, de las vías locales.

Para que el Reglamento pueda aplicarse en las avenidas municipales, los integrantes del ayuntamiento indicaron que es necesario que el gobernador, Enrique Peña Nieto, suscriba el convenio de asunción de funciones en el que indique que las vías primarias quedan bajo la jurisdicción del gobierno de Ecatepec.

“Se trata de que el gobierno del estado ratifique y reconozca el ejercicio pleno de la facultad de tránsito que el gobierno de Ecatepec ejerce en su territorio”, dijo el alcalde.

“El gobierno de Ecatepec sigue ejerciendo la facultad absoluta y exclusiva de tránsito en la localidad, además que la denominación de agente, prevista en el reglamento, se considera en el caso de Ecatepec, como Agente Municipal de Tránsito”, agregó.

El presidente municipal recordó que en una reciente reunión que sostuvo con el comisionado de la ASE, Héctor Jiménez Baca, le solicitó a éste la firma de un Convenio de Asunción de Funciones para respetar a Ecatepec las facultades del Ayuntamiento en materia de vialidad y con ello sumarse al Reglamento de Tránsito Metropolitano, a lo cual el funcionario estatal anticipó la disposición y voluntad del gobierno estatal de apoyar el convenio sin ningún problema.

12/05/2007 10:26. Autor voz ciudadana Ver nota completa. Sesiones de Cabildo

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris