Blogia
Diario de Ecatepec

Teotihuacán, Luz y Sonido, proyecto cultural

Teotihuacán, Luz y Sonido, proyecto cultural POR ELIA ARREDONDO SANCHEZ

“Las Pirámides del Sol y la Luna se verán iluminadas por intensos colores. La historia de la cultura teotihuacana se creará en medio de vestimentas prehispánicas, sonidos autóctonos y ambiente místico. Este es el perfil del proyecto de Luz y Sonido denominado Un Umbral en el Tiempo”.

Según el Grupo Hunda, corporativo de empresas mexiquenses con experiencia en planeacion y organización de eventos especiales, el proyecto integrará tecnología italiana, francesa y alemana, que se adecuará a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio cultural.

Desde 1998 se elaboró la propuesta “Un Umbral en el Tiempo” y representa la recreación del espacio teotihuacano que posibilita la imaginación fundada por la experiencia que conjuga la palabra, la música y las imaginaciones. Una visita al pasado.

El director del proyecto, Raúl Hunda, explicó que se pretende presentar hechos históricos sin deformaciones y exponer los más recientes hallazgos en relación a la cultura teotihuacana, en un lenguaje correcto y accesible para todo publico.

Afirmó que el quipo para realizar las funciones incluye luces robotizadas, plantas de energía silenciosa y portátil que se transportan en pequeños vehículos y no requieren de ningún tipo de sujeción. El costo de estos recursos técnicos es superior a un millón de dólares y tendría que adquirirse por medio de patrocinios.

Para el Audio, se utilizará un sistema de audífonos estereofónicos de tecnología alemana, con capacidad de traducción simultánea en 36 idiomas. La elaboración del texto “Un Umbral en el tiempo”, estuvo a cargo de especialistas como Paulina Latapí, Maria Elena Ruiz Gullut y Jesús Torres Perala; técnicos en la mayoría.

El sistema de iluminación incluye tres tipos de lámparas robóticas, de efecto, que utilizan “globos” para proyectar imágenes prehispánicas que fueron elaboradas por artesanos mexiquense, para “pintar” de diversos colores las Pirámides.

Por otra parte, Arturo Zarate Ramírez, exdirector general de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, informo que el evento de “un Umbral en el Tiempo” se realizó sin ningún perjuicio; no se montó cableado o instalación especial. Todo fue superficial; y por lo tanto, no ocasionó daño alguno a los edificios.

Reiteró que la autorización para desarrollar el proyecto teotihuacana Luz y Sonido está en manos de la dirección general del INAH, aunque reconoce que ello permitiría obtener mayores recursos para el mantenimiento y la preservación de la zona, que tiene muchas necesidades.

“Las estructuras sufren grave deterioro por efectos del tiempo y los cambios bruscos de temperatura. Uno de los edificios más dañados es el Templo de Quetzalcoatl que tiene deterioro en las Cabezas de Serpiente y se requieren cinco millones de pesos para rehabilitarlo, acotó.

Manifestó que el espectáculo esta considerado para un auditorio de 300 a 500 personas, quienes se ubicarían en una ganadería con toldos y mallas de tecnología francesa, que podría moverse a lo largo de la Calzada de los Muertos y las Pirámides del Sol y La Luna.

Jesús Torres Peralta, director del centro de estudios teotihuacanos ve “con buenos ojos” el proyecto de difusión sobre la cultura teotihuacana que tuvo más de nueve siglos de desarrollo y todavía sigue en descubrimiento.

“Cada día se encuentran cosas nuevas”.

El especialista considero que el equipo de luz, sonido y gradería para unas 300 personas no ocasionaría daños a la zona, toda vez que el 21 de marzo, ingresan más de un millón de personas que podrían generar mayor caos y no hay afectaciones.

El costo del espectáculo seria a precios populares y se incrementaría para extranjeros. La mayor parte de los recursos serian destinados par la preservación de la zona, toda vez que el Grupo Hunda “prestaría” los derechos a la zona arqueológica y al Centro de Estudios teotihuacanos.

“El objetivo no es comercial, ni hacer show, sino difundir, porque no se puede lucrar con Teotihuacan”, el Consejo nacional de Arqueología ya dio el visto bueno, ahora sólo resta que el INAH lo apruebe y se concrete, dijo Torres Peralta.

EL LUGAR INDICADO

El llamado Valle de Teotihuacan, lo recorre el Río San Juan que constituyo su drenaje principal y desemboca en el valle de Texcoco, esta situado precisamente en el camino más fácil entre los Valles de México y Puebla.

En este ambiente natural, a una altura de más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, se inicia a partir del siglo II AC., la cultura más importante en el área central del antiguo México. El proyecto Teotihuacan Luz y Sonido es un homenaje a esta cultura.

Y según sus patrocinadores, es una recreación del tiempo y el espacio que posibilita la imaginación fundada por la experiencia que conjuga la palabra, la mística y las imágenes.

7 comentarios

victor fragroso -

hola ELIA oiie necesito platicar con tigo pasme tu num hay una persona que te esta buscando es alguien del pasado de cuando eram tus incios como amamte de victot martinez alguien a quien le desotrosaste la vida espero que sigas en cancun y no regreses nunca nena-dany@ive.com.mx

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Griselda Cecyteh -

Es un gran tema y con euna exelente explicacion gracias por compartirlo

PLUKZSTAR -

PONGAN UNAS FOTITOS DE COMO C VAN A VER NO ??? ... SI ES QUE LAS HAY !!!

IVAN ORTIZ HERNANDEZ -

DEBEN VENIR UNA HISTORIA DE TEOTIHUACAN EN IMAGENES

José Luis Ortega Pérez -

¡Hola! ELIA ARREDONDO SANCHEZ
Gracias por colaborar con este artículo. Nos da gusto que el periodismo ciudadano cada vez cobre más auge. Te invitamos a que sigas colaborando; haz contacto con nosotros al correo:
diariodelpueblo@gmail.com
P.D. La invitación a escribir la hacemos extensiva a todos nuestros lectores